Cataluña alerta de que el impago del Gobierno central puede causar un retraso en las pagas

  • Así lo ha asegurado el portavoz del Govbierno catalán, Francesc Homs.
  • Pide al Gobierno que abone a la Generalitat los 759 millones que prevé el Estatut.
  • El impago afectaría tanto a los funcionarios como a los proveedores.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
EP
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha alertado este martes de que si el Gobierno no abona a la Generalitat los 759 millones que prevé el Estatut se puede producir un eventual retraso en el pago a proveedores y en el abono de pagas a los trabajadores públicos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha considerado "desconcertante" que la ministra Elena Salgado justifique el impago a Cataluña de los 759 millones alegando que no hay una "obligación" y ha reclamado compresión a los funcionarios si se da un eventual retraso en los pagos.

Sobre la repercusión que este impago tendría en la tesorería de la Generalitat, Homs ha reclamado "comprensión y confianza" a los trabajadores de la administración pública ante un posible retraso en los pagos a proveedores y funcionarios La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó este lunes que estos "créditos (para inversiones) constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación" y precisó que el Gobierno se ha "autoimpuesto" muchas limitaciones presupuestarias, lo que ha llevado a que algunas partidas para inversiones no se hayan ejecutado.

Homs ha opinado que las palabras de Salgado provocan "desconcierto" al afirmar que "unos presupuestos son una posibilidad de gastar, pero en ningún caso una obligación" y ha alertado que estas situaciones restan "crédito y confianza" en las instituciones. "Cómo se puede acabar consiguiendo credibilidad, si desde un gobierno se dice que unos presupuestos son una especie de indicación, que si se cumplen, bien, y si no, tampoco pasa nada, esto genera sin ninguna duda un gran desconcierto e incrementa esta falta de crédito que hay respecto a las instituciones", ha justificado Homs.

El portavoz del Govern ha insistido, además, que esta partida de 759 millones de euros está incluida en los Presupuestos del Estado, aparece reflejada en documentos del ministerio de Economía y Hacienda y se acordó en la comisión bilateral Cataluña-España. Homs ha explicado, por otro lado, que el Govern analizará en su reunión de este martes los informes del gabinete jurídico de la Generalitat sobre la posibilidad de llevar a los tribunales el incumplimiento de este pago, por lo que hoy mismo anunciará si finalmente recurre o no a la justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento