Los médicos detectan al día a dos candidatos a heredar un cáncer

La Comunitat tiene cuatro unidades de detección precoz del cáncer. Ya han visto a 396 familias con riesgo alto de padecer uno.
En sus primeros seis meses de vida, las unidades de Consejo Genético en Cáncer de los Hospitales La Fe y el Clínico de Valencia, el General de Elx y el Provincial de Castellón han atendido a 900 valencianos preocupados por si iban a heredar un tumor.El objetivo de las unidades, pioneras en España, es detectar en una persona sana una predisposición genética a tener cáncer y proporcionarle las medidas de prevención adecuadas para que no desarrolle la enfermedad.

Tienen muchas papeletas

Así, de los 900 atendidos, 625 cumplían los requisitos definidos para sufrir alguno de los cánceres hereditarios. Por ejemplo, el 65% corría peligro de desarrollar un cáncer de mama y ovario, y el 28%, de colon.

Este servicio hace un estudio genético de una persona que ya padece un tumor y, si se advierte una alteración genética, extienden las pruebas a los familiares.

De los estudiados, en seis meses se han detectado 417 pacientes de unas 396 familias con alto riesgo de padecer el mal (lo que supone más de dos casos al día).

¿A quién estudian?

Con temor: Si estás preocupado porque tienes casos de cáncer en tu familia, díselo a tu médico de cabecera y él valorará tu caso.

Lo estudian: Si lo cree conveniente, te remite a la unidad, donde evalúan el riesgo de que lo tengas.

Confirmado: Si es así, te hacen un estudio genético y te dan los consejos a seguir.

Las probabilidades de heredar

El cáncer es la segunda causa de muerte en la Comunitat. Otro dato, entre el 5 y el 10% de los cánceres se heredan. Además, los hijos de mujeres con cáncer de mama o de colon y que sufren una alteración genética tienen un 80% de probabilidades de tener cáncer. Si es de mama (gran parte de los casos de las unidades son por éste), a las familiares a las que se detecta la alteración genética se les ofrece quimio preventiva (bloquea el gen y dura cinco años), mastectomía –es decir, vaciarles la glándula mamaria (así se elimina el 90% de probabilidades de sufrirlo)– o seguimiento. Siempre cuentan con un psicólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento