(Ampl.) Iberostar acuerda con Thomas Cook la compra de cinco hoteles españoles por 94 millones

Se espera que la operación se complete en el primer trimestre de 2012

El Grupo Iberostar ha alcanzado un principio de acuerdo para comprar la participación de Thomas Cook en cinco hoteles en España que hasta ahora operaba en régimen de gestión, además de un club de golf con dos campos y 18 hoyos, por el monto total de 94 millones de euros, según ha anunciado la hotelera.

Se espera que la operación se complete en el primer trimestre de 2012 una vez cumplidos todos los trámites necesarios. El objetivo es que en la ejecución final de la operación, un grupo de inversión liderado por Iberostar, adquiera el 100% de la propiedad actualmente en manos de Thomas Cook y otros socios financieros.

La compañía que preside Miguel Fluxá ha detallado en un comunicado que la operación comprende los hoteles 'Royal Cupido', 'Royal Cristina' y 'Royal Playa' de Palma en Mallorca y los establecimientos 'Royal Andalus', 'Andalucía Playa' de Cádiz, así como el Club de Golf Novo Sancti Petri, el primer campo de golf en España diseñado por Severiano Ballesteros, de la misma ciudad andaluza.

Hasta ahora, el grupo se ocupaba de la gestión de los cinco establecimientos, por lo que la adquisición de la participación de Thomas Cook en estos hoteles responde al plan estratégico de expansión de Iberostar, que "apuesta por crecer en aquellos destinos donde la presencia de la compañía ya está consolidada".

"Esta operación es un paso coherente dentro de nuestro proceso de desarrollo y crecimiento. Son hoteles que llevamos gestionando desde hace 16 años, ubicados en destinos clave que encajan a la perfección con el perfil de la cadena y las necesidades de nuestros clientes", ha asegurado el consejero delegado del grupo español, Jose Antonio González.

Thomas cook solicitó 231

Millones de financiación el mes pasado.

Esta venta de activos encaja con la política financiera emprendida por el grupo turístico británico en los últimos meses, con el objeto de reducir la deuda de 900 millones de libras (1.050 millones de euros) con la que contaba antes de estas operaciones.

Con la intención de alcanzar una "estructura sólida de capital" y "fortalecer su posición financiera", el pasado 27 de noviembre Thomas Cook llegó a un acuerdo con sus bancos para recibir financiación por el valor de 200 millones de libras esterlinas (unos 232 millones de euros).

De este modo, esta nueva operación prevé un margen de hasta el 30 de abril de 2013, lo que sustituye el crédito a corto plazo de 100 millones de libras esterlinas (116 millones de euros) que había sido acordado en el mes de octubre.

Fue precisamente en el anuncio de la operación financiera de noviembre cuando Thomas Cook adelantó a la prensa británica que podría ingresar en un futuro próximo unos 200 millones de libras esterlinas (unos 233 millones de euros) por la venta de hoteles y otros establecimientos, entre los que se barajaban activos españoles.

El grupo anunciará mañana, 14 de diciembre, sus resultados anuales, cuya presentación había sido retrasada por estas últimas operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento