Dos presuntos miembros de ETA detenidos en Francia en relación con un zulo hallado en 2009

Zulo del 'comando Vizcaya' de ETA en La Rioja.
Zulo del 'comando Vizcaya' de ETA en La Rioja.
ATLAS
Zulo del 'comando Vizcaya' de ETA en La Rioja.

La Policía francesa ha detenido en su domicilio de la localidad de Saint Jean Pied de Port, en el sur de Francia, a los presuntos etarras Julen Mugica Andonegi e Intza Otxandabarats, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han producido en virtud de una orden cursada por la juez francesa Laurence Le Vert, tras haberlos relacionado con el material encontrado en el zulo hallado en Minerve el 21 de agosto de 2009.

En la operación desplegada ese día fueron intervenidos intervenidos unos 330 kilos de explosivo en cuatro zulos localizados en el departamento mediterráneo de Hérault, uno de ellos en Minerve.

Cinco presuntos etarras detenidos desde el comunicado

Esta detención eleva a cinco el número de arrestos relacionados con ETA desde que la banda terrorista anuncio el cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre.

Sus detenciones se suman a la realizada este lunes en Bayona (Francia) del presunto miembro del aparato político de ETA, Ekin, Josu Esparza, que se hallaba en busca y captura desde que el pasado 15 de noviembre el Tribunal de Apelación de Pau decidiera su entrega a España.

El pasado 28 de octubre, la policía belga detuvo en Bruselas a Ventura Tomé Quiroga y Javier Agirre Ibáñez, el primero en virtud de una orden de detención europea emitida por las autoridades españolas y el segundo en un procedimiento exclusivamente belga acusado de los delitos de uso de documentos falsos y dar acogida a un malhechor.

A estos arrestos hay que añadir el de la exportavoz de la ilegalizada Askatasuna Oihana Agirre García el pasado día 2 en San Sebastián, aunque en este caso la detención se produjo para su ingreso en prisión para cumplir condena después de que el Tribunal Supremo confirmara la pena a ocho años de prisión por integración en ETA que la Audiencia Nacional le impuso el pasado mes de febrero.

Además de estas detenciones, el pasado día 8 la Ertzaintza localizó un zulo en una zona de monte del Duranguesado, en Bizkaia, en el que se hallaron cuarenta kilos de explosivos, temporizadores y detonadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento