Jesús Posada y Pío García Escudero, elegidos por mayoría absoluta para presidir las Cortes

Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
M.H. León / Efe
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El diputado del PP por Soria Jesús Posada ha sido elegido este martes nuevo presidente del Congreso por mayoría absoluta, al recibir el apoyo, en votación secreta, de 202 diputados, todos los de su grupo y los 16 de CiU. Por su parte, el senador del PP Pío García Escudero ha logrado el apoyo de 180 parlamentarios para presidir la Cáma Alta.

Posada ha conseguido el respaldo mayoritario de la Cámara tras una votación nominal y secreta. Ante la ausencia del diputado de Amaiur por Navarra, José Ramón Sabino Cuadra, que no ha asistido al pleno constitutivo de este martes "por motivos personales", se han emitido 349 sufragios. De ellos, 202 han sido a favor de Posada, uno tenía escrito el nombre del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro y los otros 146 estaban en blanco.

Aunque ha sido votación secreta no se puede saber quién ha votado a Gil Lázaro, pero se da por hecho que no ha sido nadie del grupo popular, ya que sus 186 diputados sumados a los 16 de los nacionalistas catalanes dan como resultado los 202 que han respaldado a Posada. Esa misma cifra es la que consiguió Manuel Marín (PSOE) en el año 2004.

Hace cuatro años, el ex ministro socialista José Bono tuvo que ser elegido presidente de la Cámara Baja en segunda vuelta, al no obtener la mayoría absoluta en la primera. Fue así el primer y único presidente de las Cortes en la historia de la democracia elegido en segunda votación, con una mayoría simple de 170 de los 350 diputados, lo que le convirtió también en el menos respaldado de la etapa democrática.

En el caso de este martes, no ha habido candidatura alternativa a Posada, noveno presidente de la Cámara Baja desde 1977 y cuyo nombramiento ha sido acogido con una prolongada ovación. Los resultados del escrutinio han sido anunciados por el presidente de la Mesa de edad en la sesión constitutiva de la Cámara, el diputado del PP Juan Manuel Albendea.

Por otra parte, el PP, el PSOE y CiU se han repartido las cuatro vicepresidencias de la Mesa del Congreso y han resultado elegidos Celia Villalobos y Dolors Montserrat, por el PP; Javier Barrero, en representación de los socialistas; y Jordi Jané, por Convergencia i Uniò.

Homenaje al rey

El diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea, como parlamentario de mayor edad, abrió la sesión de constitución del Congreso con un discurso en el que realizó un homenaje y alegato al rey por el papel que está desarrollando "ejemplarmente" desde hace 36 años.

Albendea expresó su convencimiento de que una amplísima mayoría de los diputados coincidía con sus palabras y ha insistido en que el reinado de don Juan Carlos está siendo "el periodo más fructífero de nuestra historia". "Gracias a que está ejerciendo ejemplarmente el papel moderador y arbitral que le atribuye la Constitución, podemos hoy celebrar con absoluta normalidad la apertura de la legislatura", ha añadido.

Albendea calificó de "brillante" la labor del Rey como "el mejor embajador de España en el exterior" y, por ello, ha considerado que era "de justicia" en un día como hoy que el Congreso rindiera a don Juan Carlos un homenaje de gratitud, respeto y cariño.

El más veterano

La sesión ha comenzó pasadas las 10 h, con la comprobación por parte de los servicios de la Cámara de los datos personales de todos los diputados acreditados. Esa comprobación constató que Albendea, nacido en 1937 en Cabra (Córdoba), es el diputado más veterano, de manera que a él le ha correspondido presidir la Mesa de edad.

El Reglamento de la Cámara establece que esta Mesa debe constituirse con el diputado de más edad como presidente, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios. Los parlamentarios más jóvenes de la X Legislatura son el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, y Belén Hoyo Juliá, elegida por el PP en la circunscripción de Valencia, de manera que ambos acompañan a Albendea en las primeras tareas que corresponden al primer órgano de gobierno constituido en el Congreso.

Desde hace varios días, los 350 diputados electos se han ido acreditado en la Cámara Baja, donde han tenido que presentar sus respectivas declaraciones de bienes, rentas y actividades privadas junto a las credenciales expedidas por las juntas electorales provinciales. Para adquirir la condición plena de parlamentarios solo tienen que jurar o prometer acatamiento a la Constitución en la sesión de hoy.

Tras declarar abierta la sesión, los secretarios dan lectura al Real Decreto de convocatoria de las elecciones, así como a la relación de diputados electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Después se iniciará el proceso de elección de la Mesa del Congreso en tres votaciones secretas: la primera del presidente de la Cámara, para seguir con la de los cuatro vicepresidentes y, en último término, la de los cuatro secretarios. Las funciones de la Mesa de edad concluirán una vez que haya quedado constituida la Mesa que gobernará la Cámara durante la X legislatura.

Protesta de Llamazares

El diputado de IU Gaspar Llamazares interrumpio la sesión de constitución del Congreso desde su escaño para protestar a viva voz por la exclusión de su grupo, la tercera fuerza política en número de votos, de la Mesa de la Cámara.

Justo antes de empezar la votación de los miembros del órgano de dirección del Congreso, Llamazares se levantó y, al principio incluso sin micrófono, reclamó al presidente de la mesa de edad que ordena la sesión, el popular Juan Manuel Albendea, que leyera las normas de elección de la Mesa y el documento del acuerdo suscrito entre PP y PSOE "para excluir a la tercera fuerza política del país".

Y lo reclamó apoyándose en el artículo 72.2 del reglamento de la Cámara, que establece que cualquier diputado puede pedir antes de votar que se lean las normas o documentos que crea que pueden ilustrar el tema que se debate. Albendea apenas ha prestado atención a su reclamación y en pocos segundos ha zanjado la cuestión.

"Cualquier diputado puede ser candidato, por tanto no procede su petición", recordó a Llamazares, que conoce las reglas pero sabe también que, con el pacto suscrito entre populares, socialistas y CiU han quedado repartidos los nueve puestos de la Mesa.

Votación en el Senado

En el Senado, Pío García Escudero fue elegido, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta. En una votación nominal y secreta, García Escudero ha logrado el apoyo de 180 parlamentarios, entre ellos los senadores de su partido, mientras que otros 81 han votado en blanco, entre los que se encuentran los senadores socialistas.

A la sesión constitutiva de la Cámara acudieron 261 diputados, aunque faltaron cinco de designación autonómica: cuatro por Andalucía y uno por Madrid, a los que todavía no han elegido sus respectivos parlamentos autonómicos. García Escudero fue propuesto ayer mismo por el líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presidir el Senado, donde ha ejercido como portavoz de su grupo en las dos últimas legislaturas.

El nuevo presidente del Senado, que sustituye al socialista Javier Rojo, en el sillón de la cámara, es el parlamentario más votado, ya que en los comicios del 20 de noviembre logró 1,62 millones de sufragios, algo menos que los 1.657.655 votos conseguidos en las elecciones de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento