La elección del jurado que juzgará a Camps, la más larga en los últimos años con nueve horas

La elección del tribunal del jurado para juzgar al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, que se ha prolongado durante toda la jornada, hasta alcanzar las nueve horas de duración, se ha convertido en uno de los trámites más largos de selección de miembros de jurado celebrados en España desde la entrada en vigor de la ley que regula estos procedimientos.

La selección del jurado de la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' comenzó a las 10.15 horas, realizó un receso a las 14 horas y, tras reanudarse a las 17 horas, se ha dado por concluida a las 22.00 horas, tras quedar conformado por siete hombres y dos mujeres.

De hecho, a mitad tarde únicamente las partes habían entrevistado a ocho de los 19 seleccionados en un sorteo previo de entre las 29 personas convocadas para formar parte del tribunal popular.

Uno de los procesos mediáticos donde la selección del jurado se prolongó durante más tiempo, con un total de cinco horas, fue el conocido como 'crimen de la calle Oporto' de Vigo, en el que se juzgó a un hombre, Jacobo Piñeiro, acusado de matar a dos homosexuales en el año 2006. El jurado lo declaró culpable y esta decisión fue ratificada por la Audiencia de Pontevedra, que le condenó a cumplir 58 años de prisión.

Otra de las vistas en las que la selección del jurado se alargó hasta las cuatro horas puesto que se agotaron las ocho recusaciones posibles fue el 'caso Tous', por el que se juzgó al yerno y jefe de seguridad de la familia Tous, Lluís Corominas, acusado de haber matado de un disparo a un ladrón en 2006. El jurado lo absolvió al considerar que mató al ladrón en legítima defensa.

También cuatro horas costó seleccionar a un jurado para juzgar en el año 2001 a María Dolores Vazquez, acusada de la muerte de la joven de Mijas (Málaga), Rocío Wanninkhof, en octubre de 1999. La mujer fue condenada y tras pasar 17 meses en prisión, fue absuelta de los delitos de los que se le acusaba. Seguidamente, el tribunal condenó por estos mismos hechos al británico Tony Alexander King.

Asimismo, en la Audiencia de Valencia, la selección del jurado para juzgar a un hombre acusado de matar a un camionero que había atropellado mortalmente a su hijo de 22 meses en el barrio valenciano de Nazaret en 1998 se prolongó durante cuatro horas. Este juicio concluyó con una condena para José Muñoz, mientras que se absolvió a su mujer, Soledad.

Proceso de selección

El pasado 26 de octubre, 36 personas —20 hombres y 16 mujeres— fueron preseleccionadas para formar parte del jurado que juzgará a Camps y a Costa. Todas ellas fueron elegidas por sorteo en una vista pública en la Ciudad de la Justicia. En total, la lista definitiva sobre los candidatos a jurado para este año ascendía a 2.372, ordenada por municipios de la provincia de Valencia y correlativamente desde el número 1 hasta el 2.372.

Estos candidatos, cuya identidad no es pública, recibieron seguidamente un cuestionario con eventuales faltas de requisitos así como supuestos de excusas que podían alegarse. En total, de las excusas presentadas, se admitieron siete -tres de ellas por ser mayor de 65 años, una por tener programada un parto y el resto por enfermedad—.

Por su parte, en esta vista no pública en la que se examinaron las excusas presentadas, las defensas de Camps y Costa recusaron a una de las precandidatas por haber ido en las listas del PSPV-PSOE como independiente.No obstante, el magistrado presidente la rechazó por presentarse fuera de plazo, por lo que esta personas también ha sido convocada al trámite de hoy, junto a 28 precandidatos más.

De estas 29 personas, se ha realizado un sorteo y se han seleccionado a un total de 19, a las que las distintas partes les han sometido a un cuestionario con el objetivo de determinar si querían recusarles como jurado o no. Cada parte -acusaciones y defensas— podían a recusar a cuatro personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento