El Ayuntamiento quiere reducir la subvención al transporte público en 18 millones de euros en 2012

Propone disminuir kilómetros en las líneas de TUZSA y los beneficios de esa contrata y en el transporte a barrios rurales
Carmen Dueso Y Fernando Gimeno, Consejeros Municipales De Zaragoza
Carmen Dueso Y Fernando Gimeno, Consejeros Municipales De Zaragoza
EUROPA PRESS
Carmen Dueso Y Fernando Gimeno, Consejeros Municipales De Zaragoza

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la consejera de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud del consistorio, Carmen Dueso, han anunciado este lunes que esta institución quiere reducir en 2012 su subvención al transporte público de la ciudad en 18 millones de euros respecto a los más de 60 que tendría que aportar de mantenerse la situación actual.

El objetivo del Ayuntamiento de la capital aragonesa es que el máximo de subvención sea de 42 millones de euros en 2012, ya que la cifra de más de 60 millones sería "inasumible", ha explicado en rueda de prensa Carmen Dueso, que ha precisado que la estimación del coste total del servicio público de transporte de la ciudad para el año que viene es de cerca de 113 millones de euros, de los que unos 53 millones se ingresarían por las tarifas si se mantuvieran las actuales.

De estos 113 millones de coste, 95 corresponden a los autobuses urbanos gestionados por Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) —que ingresaría 46,7 millones por la venta de billetes—; 8,5 millones al transporte a barrios rurales —que obtendría unos ingresos por venta de billetes de 1,5 millones— y 9,5 al Tranvía —con 4,7 millones de ingresos por billete—.

Las medidas que está negociando el Ayuntamiento de Zaragoza con los grupos políticos del consistorio son reducir el coste del servicio a través de una disminución de unos 600.000 kilómetros recorridos, "sin alterar sustancialmente la calidad del servicio", algo que "se puede hacer sin demasiados problemas", a través de la reducción de autobuses los festivos, ha dicho Dueso.

En este sentido, ha aclarado que este año, tras la puesta en marcha del tranvía el 19 de abril, se han reducido los kilómetros en 350.000. Por eso, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha opinado que esa medida "la notarán muy poquito" los ciudadanos.

Además, se pretenden disminuir los beneficios industriales de las contratas, en tres millones en el caso de TUZSA y en 1,2 en el transporte de los barrios rurales, puesto que si los ciudadanos y el Ayuntamiento hacen un esfuerzo también deben hacerlo las empresas, ha argumentado Gimeno.

Los ahorros también se obtendrán de la subida de las tarifas, respecto a las que ninguno de los dos responsables municipales ha querido avanzar las distintas opciones que se barajan porque se están negociando con los grupos políticos, si bien Gimeno ha apuntado que se han hecho hasta cinco propuestas diferentes.

Ha añadido que se negociará hasta este miércoles, cuando el gobierno de la ciudad aprobará las tarifas del transporte público, de manera que puedan empezar a aplicarse el día 1 de enero próximo, y el resto de medidas para conseguir el ahorro señalado; en esa reunión, también se aprobará el plan económico-financiero municipal.

Modificación de las bonificaciones

La consejera municipal de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud ha explicado una tercera medida, "novedosa", según ha recalcado Gimeno, que consistirá en establecer un nuevo sistema de bonificaciones incluyendo el criterio de progresividad fiscal.

En este caso, por realizarse por primera vez, ha argumentado Gimeno, se aplicará sólo al abono mensual de transporte y consistirá en no aplicar una subida de su precio actual para aquellas personas cuya Renta sea de hasta 15.000 euros.

Esta medida se aplicará a la Renta individual. Además, los niños de 5 a 14 años cuyos padres tengan una Renta de hasta 15.000 euros podrán obtener un descuento en el abono mensual del 25 por ciento, reducción que ya se aplica en el caso de quienes poseen el Carnet Joven, ha recordado Dueso. Los menores de 5 años no pagan.

Por otra parte, se va a mantener el billete hora, pero no se aplicará para los viajes de ida y vuelta en la misma línea. A la actual gratuidad del abono para jubilados también se incluirá el criterio de la Renta.

Gimeno ha explicado que "es la primera vez que se utilizan criterios de Renta" para las tarifas de transporte y por eso se inicia solo con el abono mensual, pero, "si funciona", "se irá avanzando" en su implantación. Dueso ha añadido que se ha elegido este tipo de abono para primar a quienes usan con frecuencia el transporte público.

Plan económico-

Financiero municipal

El vicealcalde de Zaragoza ha deseado que estas políticas en materia de transporte público reciban "el visto bueno, si es posible, de todos los grupos municipales" y ha comentado que van a formar parte del plan económico-financiero del consistorio.

En relación con este último, ha expuesto que espera que antes de fin de año se haya podido aprobar por el pleno municipal "porque, si no, incumpliríamos el compromiso de presentarlo antes de final de año".

"Los grupos son suficientemente responsables como para aprobarlo", ha argumentado Gimeno, también el Partido Popular (PP), principal grupo de la oposición, ha apostillado.

Al respecto, ha recordado que tras aprobarse este miércoles por el gobierno de la ciudad el plan económico-financiero, este deberá luego recibir el visto bueno del pleno municipal por mayoría absoluta.

Ha agregado que espera que también esté aprobado a final de año el presupuesto municipal en sus capítulos, aunque no en su desarrollo, a pesar de que "todavía no conocemos" las subvenciones del Gobierno de Aragón y de que el nuevo Gobierno central podría introducir modificaciones que les afecten.

Fernando Gimeno ha apuntado que es intención del Ayuntamiento de Zaragoza cumplir con los criterios de estabilidad en un año, de forma que "a finales de 2012 estemos en la estabilidad presupuestaria", si bien ha subrayado que entonces "necesitaremos seguir haciendo esfuerzos para mantenernos" en esa situación.

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