Feijóo apuesta por optimizar el gasto social con austeridad y destaca el compromiso de la Xunta con la sanidad pública

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por la optimización del gasto social a través de la austeridad y de la reserva del máximo número de los recursos disponibles y ha destacado el compromiso "firme" del Gobierno gallego con la investigación y la sanidad pública.
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA/EP
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo se ha pronunciado así en el acto de entrega del XVI Premio Novoa Santos, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos de Madrid (ASOMEGA), que ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad de la Xunta, Pilar Farjas, el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, y el director de la organización promotora del premio, Francisco García Fernández.

El presidente de la Xunta ha aprovechado el acto para pedir a los médicos, farmacéuticos y demás profesionales de la medicina allí presentes que busquen fórmulas junto al Ejecutivo que permitan tener un sistema de salud pública sostenible y ha insistido en la necesidad de gestionar la austeridad y los recursos disponibles.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo gallego destinará un presupuesto específico para la investigación y ha recordado que los investigadores gallegos son ya un referente tanto a nivel nacional como internacional y que, por tanto, la Xunta está comprometida en garantizar el buen funcionamiento de este sector.

"Entre los desafíos más acuciantes de nuestro tiempo está el de mantener un sistema sostenible de la salud pública. Malamente cumpliremos con nuestra misión si las futuras generaciones les llega un estado del bienestar peor que el nuestro. Por tanto, hay que intentar mantener un sistema sanitario público sostenible y para ello hay que reformarlo y mejorarlo", ha apostillado.

Preservar el "joven talento" investigador

Por su parte, la premiada catedrática de Farmacia de la Universidad de Santiago María José Alonso ha pedido preservar el talento de los "jóvenes" investigadores ya que, de lo contrario, la sociedad española estaría "abocada al declive" del Estado del Bienestar.

María José Alonso ha recibido este reconocimiento, según ha comentado la consejera gallega, gracias a su trabajo "tenaz e incesante" en la investigación y en la innovación en el sector farmacéutico.

"Sabe que el conocimiento se adquiere cuando se comparte y difunde y gracias a su trabajo y al de su equipo Galicia es hoy un referente de la investigación farmacéutica tanto en el ámbito nacional como en el internacional", ha recalcado Farjas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento