El Patronato del MPM aprueba el programa artístico y los presupuestos para el año 2012

Contará con unas cuentas "equilibradas y racionalizadas" con criterios de austeridad y organizará cinco exposiciones temporales
Patronato Del MPM
Patronato Del MPM
EUROPA PRESS/MPM
Patronato Del MPM

El Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga (MPM). Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso han aprobado este lunes el presupuesto y el programa artístico para 2012, año en el que se pretende "seguir enriqueciendo la visita al museo, continuar con el proceso de internacionalización y reforzar la vinculación con Málaga y Andalucía".

Para ello, se ha dado el visto bueno a un presupuesto "equilibrado y que racionaliza el gasto con criterio de austeridad, potenciando los ingresos propios". La subvención de la Junta de Andalucía, las aportaciones de los distintos patrocinadores y los ingresos por venta de entradas y actividades propias conforman la totalidad del mismo.

La programación de exposiciones también ha sido aprobada por el Patronato. Consiste en una programación "dinámica, innovadora y rigurosa", que consistirá en cinco muestras, según han informado. Desde el punto de vista expositivo, el año se inaugurará en febrero con el artista norteamericano Richard Prince.

Así, continuará en marzo con una muestra de retratos realizados por importantes fotógrafos a Picasso, mientras que en el mes de junio se inaugurará una exposición relacionada con el cartel moderno y otra de la Málaga de Picasso. Para finalizar, en octubre se organizará una exposición que girará en torno al factor grotesco en el arte.

Los miembros del Patronato han sido informados de todo ello este lunes en una reunión celebrada en la pinacoteca malagueña, que ha estado presidida por la presidenta de Honor, Christine Ruiz-Picasso, el presidente del Patronato y consejero de Cultura, Paulino Plata, y el presidente del Consejo Ejecutivo, Bernard Ruiz-Picasso.

Durante el encuentro, han valorado el "destacado" programa artístico que se ha llevado a cabo en el Museo Picasso Málaga durante el año 2011, que termina con la posibilidad de visitar, hasta el próximo mes de febrero, la exposición 'Alberto Giacometti, una retrospectiva'.

En ella se recorre con precisión las diferentes etapas de la trayectoria artística de uno de los creadores más destacados del pasado siglo, al tiempo que destaca "el gran interés despertado en los medios nacionales e internacionales, recibiendo críticas muy positivas en medios especializados", han precisado.

Proceso de internacionalización

También se ha hablado del proceso de internacionalización emprendido por el MPM. Así, otra de las más visitadas exposiciones de 2011, 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan', se exhibe actualmente en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania, para viajar el próximo año a Francia y ser expuesta en La Piscine. Musée d'Art et d'Industrie André Diligent de Roubaix.

Por otra parte, el Museo Ludwig de Colonia ha coproducido con el Museo Picasso Málaga la exposición de retratos fotográficos 'Conmigo, yo mismo, yo', que podrá visitarse en el MPM a partir del 5 de marzo. Se enmarca en el programa 'Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso'.

Sobre la mesa han estado también las estadísticas de visitantes, "que corroboran que la propuesta museística de la institución está teniendo una acogida muy positiva", han destacado.

Así, a fecha 30 de noviembre, 2011 es el año en el que más público ha acudido a la pinacoteca, con un aumento de un 7,5 por ciento en comparación con 2010. Si en el año 2009 la cifra de visitantes fue de 324.861 y en 2010, de 345.742, hasta el pasado 30 de noviembre el MPM ha recibido más de 371.000 visitas.

Domingos gratis

Durante el verano del próximo año volverán a abrirse los lunes estivales, así como los que sean vísperas de festivo, según se ha acordado. Por otra parte, a partir del 1 de enero el Museo Picasso Málaga podrá visitarse gratuitamente todos los domingos del año entre las 18.00 y las 20.00 horas, sustituyendo al último domingo gratuito mensual.

Por otra parte, se ha revisado la política de precios del MPM durante 2012. En este sentido, se mantendrá la entrada a la colección por valor de seis euros y el de visita a la exposición temporal en 4,5 euros. Lo que si aumentará será el precio de la entrada combinada, que pasa de ocho euros a nueve. Los miembros del Patronato han aprobado asimismo la gratuidad para los desempleados inscritos en el INEM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento