Cospedal no participará en la elaboración de ponencias del XVII Congreso Nacional del PP

El próximo presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha confiado la redacción de la ponencia de Economía del XVII Congreso Nacional del Partido Popular a los presidentes de Extremadura y de Aragón, José Antonio Monago y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente, y el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.

El próximo presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha confiado la redacción de la ponencia de Economía del XVII Congreso Nacional del Partido Popular a los presidentes de Extremadura y de Aragón, José Antonio Monago y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente, y el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.

Por contra los únicos presidentes y líderes regionales que no participarán en la elaboración de las ponencias son el presidente de La Rioja, a cargo de la Comisión Organizadora; la presidenta de Castilla-La Mancha, que es secretaria general del partido, y el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas.

Hasta el momento Cospedal no ha aclarado si le gustaría continuar compaginando su labor como presidenta de los castellano-manchegos, que desempeña desde que ganó las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, con el de 'número dos' del partido. Siempre que se le ha preguntado al respecto ha dicho que es una cuestión que compete decidir al líder del partido.

Asimismo, Rajoy ha confiado en el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la presidencia del XVII Congreso Nacional que celebrará el partido en febrero en la capital andaluza y ha repartido la redacción de las ponencias que se someterán a debate en este cónclave entre presidentes autonómicos y líderes regionales.

Un solo día después de que se celebraran las pasadas elecciones generales, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció que Rajoy había convocado el Congreso Nacional para los días 17, 18 y 19 de febrero.

En este 'cónclave' se renovarán todos los órganos del partido, se aprobará la gestión de los dirigentes que abandonen su cargo y se aprobarán las ponencias que marcarán las líneas maestras que definirán la estrategia del partido en los próximos años.

El Congreso Nacional se volverá a celebrar por segunda vez fuera de Madrid y casi con un año de retraso, ya que no se convocaba desde junio de 2008. Eso sí, se hará en un ambiente diametralmente opuesto al de Valencia, marcado por la segunda derrota en las urnas de Mariano Rajoy y por semanas previas en las que algunos miembros del partido cuestionaron su liderazgo.

Además, la polémica rodeó también a este Congreso debido a que la histórica dirigente del PP en el País Vasco, María San Gil, decidió apartarse de la elaboración de la ponencia política, que debía elaborar junto a los presidentes del PP en Canarias, José Manuel Soria, y Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, por divergencias sobre su contenido, que desembocaron en su abandono de la política.

Se da la circunstancia de que el líder del PP ha incluido en esta ocasión en la ponencia política al sucesor de San Gil, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

Pedro sanz,

Presidente de la comisión organizadora

La Junta Directiva Nacional, reunida por primera vez desde la victoria electoral, ha aprobado este lunes las propuestas para la Presidencia del Congreso, su comisión organizadora y sus ponencias. Según ha informado el PP, Zoido será el presidente del Congreso, mientras que el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, presidirá la comisión organizadora.

Serán vicepresidentes de la comisión de organización el coordinador del Comité Ejecutivo Nacional Juan Carlos Veral; el secretario de Electoral y Formación, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz. El diputado Arsenio Fernández de Mesa será el secretario y la diputada Carmen Navarro, tesorera.

Además, se ha encargado la elaboración de las cinco ponencias que se aprobarán en el Congreso a los presidentes autonómicos y dirigentes del PP en las comunidades donde no tienen el Gobierno.

Así, los presidentes del PP en Asturias, Ignacio Diego, y Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, elaborarán la ponencia de Estatutos; mientras que el presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, y los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Melilla, Juan José Imbroda, harán la de política.

Los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y Extremadura, José Antonio Monago, y el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, estarán a cargo de la ponencia de Economía. La ponencia social estará en manos de los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y Baleares, José Ramón Bauzá, y el presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera.

Finalmente, los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre; Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Ceuta, Juan Jesús Vivas, elaborarán la ponencia sobre Europa y política exterior.

Y aunque no en formato de ponencia, en el Congreso también se aprobarán comunicaciones sobre agricultura, turismo y cultura; educación e igualdad real, y Andalucía, donde un mes después se celebrarán elecciones que el PP espera ganar por primera vez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento