Los raperos payeses sacan su primer disco: 'Rap rural'

Tocan el 27 de diciembre en el Teatre Principal y el 3 de enero en Sa Possesió
Raperos Payeses
Raperos Payeses
MES DE MIL
Raperos Payeses

José Miguel Arenas, alias Valtonyc, de 17 años, estudia informática, tiene cinco maquetas y acaba de publicar, junto a Swing, 'Rap Rural' su primer disco, todo en mallorquín: hacen hip hop de pueblo.

Hablan de la cultura de Mallorca, de la ganadería y las tradiciones a través de diez temas "en defensa de la lengua mallorquina", dice Valtonyc que en su última maqueta, 'Jazz amb llàgrimes' cambió el castellano por el idioma que habla en su Sineu natal. Empezó a tener "más aceptación y repercusión y decidí continuar", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Lo de cambiar a la lengua del artículo salado fue idea del glosador Mateu 'Matas' Xuri, "el mejor glosador del mundo", revela Valtonyc. "Me dijo que probara en mallorquín, lo hice y me gustó" añade el autodenominado rapero payés.

El disco, que se ha puesto a la venta este lunes, no se casa con nadie. Hay samples de sinfonías de Star Wars o de música soul y jazz con representantes como los Bee Gees, Minnie Riperton o Miles Davis. En 'Rap Rural' hay incluso una colaboración con Tomeu Penya.

Valtonyc y Swing, el autor de la mayoría de las bases del álbum han tardado un año y medio en gestar a la criatura. La discográfica (Més de mil) tenía que sacar el álbum en marzo, pero finalmente ha sido este diciembre.

Hijo de una familia desestructurada, José Miguel Arenas no conoció a su padre, su madre está en la cárcel y se crió con su hermana mayor, de forma que así empezó a escribir poesía como vía de escape. "Con 16 años mi hermana se encontró con un niño de cinco", relata.

Fue el encuentro musical con los mallorquines 2 litros lo que le hizo probar el hip hop, empezó con el micrófono de casa, luego las batallas de gallos (piques de improvisaciones entre raperos) y más tarde, vinieron las maquetas.

Ahora, ve el rap como una afición, pero "la intención es vivir de ello". De momento, el 27 de diciembre toca, junto a Swing, en el Teatre Principal y el 3 de enero tiene un concierto de presentación en Sa Possesió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento