La ruta de la seda, árboles monumentales, pinturas rupestres, música y teatro infantil protagonizan la Navidad

La Sala Parpalló se trasladará el próximo 1 de enero a su "emplazamiento definitivo" en el MuVIM
Presentación De La Programación Programación Del Área Del Cultura Para 2012
Presentación De La Programación Programación Del Área Del Cultura Para 2012
EUROPA PRESS
Presentación De La Programación Programación Del Área Del Cultura Para 2012

La histórica ruta de la seda, árboles monumentales, pinturas rupestres, teatro infantil y música protagonizan las propuestas de la Diputación de Valencia para estas fechas navideñas mientras para el resto del año 2012, la prioridad será ampliar la presencia de sus museos en los pueblos reforzando las exposiciones itinerantes.

Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, junto al diputado Cristóbal Grau durante un encuentro con los medios de al que han asistido los directores de diferentes los museos de la Diputación, el director de la Institució Alfons el Magnànim, el director del Centre Teatral Escalante y el asesor musical de la Diputación de Valencia.

Todo ello, con un presupuesto que "más o menos se mantiene" en las mismas cifras de este año, entorno a los 10 u 11 millones de euros. "No voy a negar reajustes con un cierto porcentaje a la baja", ha admitido Puchalt, "pero aunque algunas partidas se van mermadas, otras van a subir y nunca habrá un espacio que esté seis meses sin programación, ha garantizado. Además, cada museo contará con "dos o tres exposiciones importantes al año", a su entender "suficiente" para que el ciudadano no note estos "ajustes".

Las propuestas para la época navideña arrancarán en el Museu Valencià d'Etnologia el 14 de diciembre con la inauguración de 'La gran ruta de la seda', coproducida junto al Museo de Etnografía de Rusia. La exposición mostrará telas y tejidos representativos de las tradiciones textiles de diversos pueblos de Asia Central y del Cáucaso (uzbekos, azerbaiyanos, kazajastanos) tradicionalmente vinculados con las rutas comerciales Oriente-Occidente, para explicar la histórica ruta de seda.

Además, el museo prepara una muestra itinerante por los municipios valencianos que bajo el nombre 'Comarques en Blanc i Negre' recupera 4.000 fotografías de sobre le día a día en los pueblos de la Comunitat, su trbajo y sus fiestas, y que llegará a Gandía el próximo 20 de diciembre.

Pero su "gran novedad itinerante" será la producción de 'La pilota valenciana' para divulgar esta práctica genuina deportiva: su evolución, las diferentes disciplinas, los espacios de juego (calles y trinquets), la fabricación de los elementos del juego y un recorrido por la trayectoria de las grandes figuras de este deporte.

En el MuVIM tendrá lugar otra de las citas culturales más destacadas de la Navidad, con la inauguración el 15 de diciembre de una muestra de árboles monumentales valencianos con la que la provincia se suma a la celebración del Año Internacional de los Bosques al tiempo que "da a conocer los paisajes arbolados de nuestra historia", ha señalado la diputada.

El acto, incluirá por primera vez la plantación de un árbol, un ciprés del desierto en extinción cedido por Florencia, y proyecciones multimedia en la fachada del Museo, que prevé "ampliar sus circuitos expositivos itinerantes". Así, el MuVIM, que siempre llevaba su exposiciones a territorios internacionales, realizará hará ahora itinerancias por los municipios valencianos.

Moncada será el primer destino de su periplo viajero con los carteles políticos de 'Tu voz es tu voto. Publicidad política en España 1976-2010', que tras recorrer pueblos como Xàtiva o Gandia, partirá hacia Beirut, Marrakesh, Tetuán, Tánger y Londres, entre otros destinos, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes.

Otro de los compañeros de viaje expositivo del MuVIM en 2012 será el MARQ de Alicante con quien se están programando exposiciones exposiciones compartidas, ha avanzado Puchalt.

El Museo de Prehistoria de Valencia también finaliza el año con la presentación de una nueva propuesta expositiva (21 de diciembre dedicada al centenario de la declaración de Tortosillas, que se adhiere a los actos de celebración del centenario del descubrimiento de la primera muestra de arte rupestre prehistórico de la Comunitat.

Su propuesta itinerante actual incluye dos muestras dedicadas a la arqueología de género, 'Les dones en la Prehistòria', a la arqueología de la muerte 'Restes de vida, restes de mort' y la maleta didáctica 'Nosaltres els déus', que han acumulado más de 120.000 visitantes.

Sala parpalló

Otra de las novedades del área de Cultura para 2012 es el traslado de la Sala Parpalló al MuVIM que se hará efectivo a principios de año para ocupar "de manera permanente" el espacio expositivo de la Sala Alfons Roig "a partir del 1 de enero", ha precisado Puchalt.

La Sala, que permanecía provisionalmente en las dependencias de la Beneficencia desde el pasado mes de mayo, espera poder realizar su primera exposición en el MuVIM para finales de febrero o principios de marzo.

En este nuevo espacio, La Parpalló prevé dedicar un primer trimestre cada año a tres artistas valencianos "consolidados", además de otra exposición de artistas noveles valencianos. "Queremos dar más fuerza a los artistas valencianos, no solo a los nacidos aquí, sino también a los que viven aquí o Valencia es importante para ellos", ha apuntado la diputada.

En este sentido, la directora de la Sala, Ana de Miguel, ha comentado que se sigue la "misma línea" de siempre, pues antes ya se mantenía un 50% de presencia local en sus muestras.

Respecto a la IAM, Puchalt ha destacado la próxima presentación de la primera biografía dedicada al maestro Rodrigo encargada al escritor Carlos Laredo.

Sin abandonar el lado musical, Grau ha presentado el último disco de la colección 'Retrobem la Nostra Música', la campaña musical de la Diputación, y las nuevas partituras editadas. En el disco número 28 de la colección han sido registradas dos obras para coro -'Sirena' y 'Laetabundus Exsultet', De Gil-Tàrrega-; y dos piezas para banda: 'Viaje Hispano', creada por Juan Manuel Gómez De Edeta, y 'Beni Hamez', de Eduardo Nogueroles.

Además ha resaltado el tradicional 'Nadal a l'Escalante', centro teatral donde a partir del 26 de diciembre se darán cita 8 compañías, procedentes de China, Barcelona, Madrid y Valencia. Junto a ellos habrá magos, talleres y cursos con el fin de completar la oferta que se cerrará el 4 de enero con una gala benéfica a cargo de Payasospital. I

Fira de museus locals

Por otra parte, Puchalt ha avanzado la celebración, junto al Patronato Provincial de Turismo 'València, Terra i Mar', de la I Fira de Museus Locals de Valencia, prevista para mayo de 2012, para difundir la oferta de los museos etnológicos locales al público en general y facilitar el acceso de nuevos visitantes a estos museos. "La idea es organizar un encuentro en los patios de La Beneficència, durante todo un fin de semana, para que los museos etnológicos valencianos muestren sus colecciones y sus propuestas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento