Doce firmas andaluzas agroalimentarias participan en una promoción en República Checa

Un total de doce empresas andaluzas de los sectores agroalimentario y bebidas participan, con 49 referencias, desde el pasado 7 de diciembre en una promoción en puntos de venta en cuatro hipermercados de la cadena checa Interspar. Esta acción promocional, que se desarrolla en las ciudades de Praga y Brno, cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Un total de doce empresas andaluzas de los sectores agroalimentario y bebidas participan, con 49 referencias, desde el pasado 7 de diciembre en una promoción en puntos de venta en cuatro hipermercados de la cadena checa Interspar. Esta acción promocional, que se desarrolla en las ciudades de Praga y Brno, cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Hasta el próximo 17 de diciembre se llevarán a cabo 22 'promodays' en los cuatro centros de la República Checa con mayor volumen de ventas, tres en Praga y uno en Brno, en los que además se realizarán diversas degustaciones.

El objetivo de esta actividad es potenciar la presencia y el consumo de los productos y marcas andaluces que ya se comercializan en la cadena checa, principalmente aceituna de mesa, aceites, embutidos y vinos. En total son 49 las referencias de los productos representados en esta promoción.

Las empresas que participan a través de sus importadores son de Almería —Aceites La Pedriza y Alcaparras y Especias—, Cádiz —Sandeman, Bodegas Osborne y González Byass—, Córdoba —Arteoliva, Pérez Barquero y Carbonell—, Jaén —Embutidos Carchelejo— y Sevilla —Agrosevilla, Ángel Camacho Alimentación e Industria Aceitunera Marciense—.

Un informe de Extenda señala que la República Checa es uno de los países de Europa Central y Oriental que mejor están sorteando la crisis, con un crecimiento del PIB del 2,2 por ciento en tasa interanual y un descenso del desempleo del 0,5 por ciento según los últimos datos disponibles.

Por su parte, la cadena Interspar, que cuenta con 32 hipermercados por toda la República Checa, facturó el pasado año 2010 unos 13.000 millones de coronas checas, aproximadamente unos 540 millones de euros.

Exportaciones andaluzas de agroalimentario y bebidas

Según datos de Extenda, de enero a septiembre de 2011 las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a la República Checa superaron los 41 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Estos datos sitúan a Andalucía como segunda comunidad autónoma en ventas de estos productos al país checo, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana.

Por provincias, destaca Almería, que concentra casi la mitad de estas exportaciones, con un 45,6 por ciento sobre el total de 2011. Le siguen Sevilla, con un 20,1 por ciento; Granada, con un 12,8 por ciento; y Huelva, con un 11,5 por ciento.

En el período indicado, las ventas de productos agroalimentarios concentran el 98,6 por ciento, mientras que las de bebidas registran un 1,4 por ciento. Por tipos de productos, destacan los hortofrutícolas, con un 82,1 por ciento, seguidos de las grasas y aceites, con un 9,2 por ciento y los productos cárnicos, con un 6,1 por ciento. Los vinos son la principal bebida exportada a este país, con un 1,2 por ciento sobre el total de 2011.

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