El fiscal iba a preguntar a Munar si urdió con Buils, Nadal y Flaquer la contratación con fondos públicos de afines a UM

Miguel Ángel Subirán ha hecho constar por escrito las preguntas que tenía previsto formular a la exlíder de UM

El fiscal Miguel Ángel Subirán, quien ha hecho constar por escrito las preguntas que tenía previsto formular a la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, en el marco de la pieza 13 del caso Voltor, iba a inquirirle si junto a los expresidentes de UM, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, el exconseller de Turismo Francesc Buils y la exconsellera insular de Medio Ambiente Catalina Julve, entre otros cargos de responsabilidad en el Consell, urdió la contratación con fondos públicos de empleados 'fantasma' que se habrían dedicado en realidad a labores de partido.

Durante la comparecencia de Munar, en la que la imputada se ha acogido a su derecho de no declarar por no encontrarse en condiciones de salud para ello, el representante del Ministerio Público quería conocer de este modo si la exdirigente 'uemita' pretendía utilizar los programas Infomallorca, Mallorca Digital y EIEL para colocar en el Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) a empleados que en lugar de desarrollar actividades propias de estas iniciativas habrían realizado trabajos para la formación nacionalista. Unas tareas que, sostiene la Fiscalía, "les eran asignadas la mayoría de las ocasiones en la sede" de UM en Palma.

Y es que las investigaciones de este fleco apuntan a que, pese a estar a sueldo del Cilma, dependiente del Consell, los 'uemitas' no llegaron a acudir a su puesto de trabajo sino que se habrían limitado a trabajar para el partido nacionalista. De hecho, un total de 34 empleados fueron contratados para trabajar en los tres proyectos cuyo coste, con cargo a las arcas del Cilma, oscilaba entre los 110.000 y los 190.000 euros anuales. Todo ello, presuntamente, a instancias de los exaltos cargos insulares.

De hecho, otra de las preguntas que le iba a formular Subirán es si tiene conocimiento de que el exgerente del consorcio, Eugenio Losada, declaró que los proyectos investigados sirvieron para contratar a personas que "lejos de desarrollar actividades en ellos se dedicaron a otras, lo que escapó de su control ya que en ningún momento coordinó sus labores, asignó actividades y ni siquiera llegó a conocer personalmente".

Es más, le iba a preguntar si sabe que los trabajadores adscritos a los proyectos, a excepción de tres de ellos, han asegurado ignorar el contenido de las iniciativas para las que estaban contratados y han reconocido que se dedicaron a actividades distintas e incluso a favor de UM. Finalmente, el fiscal quería saber si en su calidad de presidenta del Consell firmó con el Cilma, entonces presidido por Buils, convenios relativos a las anteriores iniciativas.

Munar ya negó su intervención en los hechos

La ex presidenta de UM ya negó haber intervenido en la contratación con fondos públicos de estos militantes, lo que puso de manifiesto a través de un escrito que presentó su abogado, Gabriel Garcías, para oponerse a la imputación de su patrocinada en esta pieza. En su escrito, el letrado aseveraba que la exlíder 'uemita' únicamente se limitó a firmar los convenios para la puesta en marcha de los proyectos Infomallorca, EIEL y Mallorca Digital.

El abogado defiende que su patrocinada no decidió en la contratación de los empleados como tampoco se encargó de supervisar los trabajos que llevaron a cabo, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento