Las oficinas de Turismo de Bilbao incrementan un 55,33% respecto a 2010 el número de visitantes durante el puente

Entre enero y octubre han aumentado un 9,14% el número de pernoctaciones y ha crecido un 6,5% el total de visitantes
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim
EUROPA PRESS
Museo Guggenheim

Bilbao se consolida como uno de los destinos turísticos "más atractivos" a nivel estatal e internacional, con un incremento respecto a 2010 del 55,33 por ciento en el número de visitantes que se han acercado a las oficinas de turismo de Villa durante el largo puente de la semana pasada, según ha informado el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio bilbaíno han indicado que, a falta de computar los datos del último trimestre del año, el pasado 30 de octubre Bilbao registraba un incremento del 9,14 por ciento en el número total de pernoctaciones y un crecimiento del 6,5 por ciento en el total de visitantes respecto al mismo periodo de 2010, lo que augura "un nuevo récord turístico a pesar de la difícil situación económica actual".

Según datos recogidos en las oficinas de Bilbao Turismo, entre los días 3 y 11 de diciembre, se atendió a un total de 7.571 visitantes, un 55,33 por ciento más que el año pasado. Como estaba previsto, el mayor incremento se ha dado entre los turistas estatales, que suponen el 64 por ciento del total, mientras que el turismo internacional supone alrededor del 11 por ciento. El resto eran visitantes procedentes de Euskadi.

Los días de mayor afluencia de visitantes a las oficinas de Bilbao Turismo han sido el jueves, día 8, y el viernes, día 9, seguidos del sábado, día 3, y del miércoles, día 7.

La oficina del Guggenheim, con un 55 por ciento de los visitantes atendidos, es la que mayor afluencia de público ha tenido, mientras que la oficina del Arriaga ha crecido un 47 por ciento respecto al puente del año 2010. Por su parte, la oficina del Ensanche ha atendido fundamentalmente a turistas estatales.

Las consultas más frecuentes se han referido a la gastronomía, transportes y puntos de interés turístico. Muchos visitantes han mostrado un notable interés durante su estancia en Bilbao por visitar la exposición de Antonio López en el Museo de Bellas Artes, y las atracciones turísticas más solicitadas han sido el barco turístico y el autobús turístico (los días de mayor afluencia fueron el viernes, día 9, y el sábado, día 10).

Asimismo, durante los nueve días del puente se han realizado visitas guiadas al Casco Viejo, el Ensanche y Abandoibarra. Los días de mayor participación han sido el sábado, día 10, el domingo, día 4, y el jueves, día 8, destacando sobre todo la presencia de turistas catalanes, madrileños, castellano-manchegos, valencianos y castellanos leoneses. Los turistas extranjeros que más han querido conocer Bilbao acompañados de un guía profesional han sido franceses e italianos.

Turismo estatal e internacional

Este año, el 64 por ciento de los turistas atendidos en las oficinas de Bilbao Turismo eran estatales, sobre todo catalanes (24%), seguidos de madrileños (23,6%), andaluces (8%), castellano leoneses (6,3%), navarros (6,2%), valencianos y aragoneses (5%).

Por su parte, los turistas internacionales, pese a no disfrutar de los mismos días festivos en su calendario -el día 6 era día laborable en toda Europa y el día 8 sólo ha sido festivo en Francia e Italia-, han supuesto el 11 por ciento de los visitantes a las oficinas de Bilbao Turismo. Por países, destacan los turistas franceses (20,2%), seguidos de los italianos (19%), alemanes (12%) y británicos (9%).

A falta de computar los datos del último trimestre del año, entre el 1 de enero y el 30 de octubre del presente año han visitado Bilbao más de 620.000 turistas, una cifra que supera en un 6,5 por ciento la registrada en el mismo periodo del año anterior y augura un nuevo récord turístico a pesar de la crisis.

Destaca especialmente el incremento registrado en el número total de pernoctaciones (9,14%), con un total de 1.198.415 pernoctaciones entre enero y octubre de 2011.

El mayor incremento se ha producido entre los turistas estatales, con un crecimiento del 8 por ciento, mientras que el turismo extranjero ha aumentado alrededor de un 5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento