La Xunta presenta en el Consello Galego de Universidades el documento para elaborar la nueva ley sobre estos centros

La racionalización de la oferta docente según la demanda y el fomento de la cooperación, entre las principales líneas
Vigo Foto Consello Universidades
Vigo Foto Consello Universidades
EP
Vigo Foto Consello Universidades

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha presentado en el Consello Galego de Universidades el documento de trabajo para la elaboración de la Lei do Sistema Universitario de Galicia, al tiempo que ha manifestado su confianza en que se logre el "mayor consenso posible".

El documento, que los rectores han podido conocer este lunes en la reunión celebrada en el campus de Vigo, tiene el objetivo de dotar a la comunidad de un texto único que sirva como referente en materia de universidades. "Ponemos en marcha toda la maquinaria para poder empezar a trabajar abriendo un plazo de presentación de alegaciones", ha afirmado el conselleiro, en declaraciones a los medios previas al encuentro.

Así, ha esperado que se pueda lograr el "mayor consenso posible de cara al objetivo de excelencia" en el que trabajan las instituciones académicas gallegas, por lo que ha defendido contar con un ley "moderna" y "avanzada".

En cuanto a las principales líneas, la futura ley tendrá entre ellas la racionalización de la oferta docente —en lo que respecta a la oferta de grados y posgrados y de centros universitarios— de acuerdo con la demandas existentes en Galicia, el fomento de la cooperación y la movilidad interuniversitaria, la mejora de las estructuras administrativas y de gobernanza interna de las universidades, especialmente de los Consellos Sociais, e incrementar la conectividad y la transferencia de conocimiento con la sociedad civil y los sectores productivos.

También se tendrá en cuenta el refuerzo de la función investigadora de la universidad y su conexión con otros centros tecnológicos e investigadores, avanzar hacia una mayor internacionalización de las universidades y proponer líneas de acción tendentes a reducir el abandono de los estudiantes, promover y facilitar la igualdad de acceso al sistema universitario.

De igual modo, plantea fijar, a través de los planes de financiación universitaria, los recursos necesarios para converger con las medias estatales y europeas de gasto público en enseñanza superior en porcentajes de PIB y definir, partiendo de los principios de la Ley de Ciencia, una carrera investigadora.

Elaboración del documento

Según informa la consellería, a finales del pasado mes tuvo lugar una primera reunión con las vicerrectoras responsables de titulaciones de las tres universidades, a las que se les proporcionó un "esquema de contenidos posibles para el primer documento de trabajo". También se les solicitó que aportasen sugerencias sobre temas a incluir.

En esta primera versión, también se incorporan las sugerencias aprobadas por el PP y PSOE en el Parlamento de Galicia.

Ahora, y durante cerca de dos meses, se abre un plazo para que los miembros del Consello puedan analizar esta primera propuesta y aporten las sugerencias de mejora que estimen oportunas.

Otros asuntos

En el Consello Galego de Universidades celebrado en el campus de Lagoas-Marcosende también se dio cuenta de la aprobación definitiva del decreto por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en Galicia.

Este decreto fue publicado el 9 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tras haber sido aprobado el día 2 en el Consello da Xunta. Durante el encuentro de este lunes, Vázquez Abad se ha mostrado convencido de que "ésta era una normativa necesaria para el Sistema y las regulaciones contenidas en ella contribuirán de forma muy positiva a alcanzar una enseñanza universitaria de calidad y adaptada a lo que la sociedad espera de la universidad".

También destacó que se trata de un texto final que "fue aprobado por todas las partes implicadas, consellería de Educación y las tres universidades gallegas".

Por otra parte, en la reunión de este lunes, los representantes de las universidades públicas gallegas designaron al representante gallego en el consejo científico del programa MaB —'Hombre y Biosfera'— de la Unesco, Pablo Ramil Rego.

La reunión del Consello contó con la asistencia de los tres rectores gallegos, Salustiano Mato (Vigo), Juan Casares Long (Santiago) y José María Barja (A Coruña). En este sentido, teniendo en cuenta el proceso electoral en la Universidade de A Coruña, Vázquez Abad tuvo palabras de reconocimiento para la labor desarrollada por Barja a lo largo de sus dos mandatos, destacando su "actitud negociadora y de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento