El Instituto Galego de Consumo hizo 93.500 controles este año y localizó 100 productos con riesgo grave

Realizará una treintena de controles en juguetes y guirnaldas en la campaña de Navidad
Muñoz Chesa, Gerente Del IGC, Y Nava Castro, Directora De Comercio
Muñoz Chesa, Gerente Del IGC, Y Nava Castro, Directora De Comercio
EUROPA PRESS
Muñoz Chesa, Gerente Del IGC, Y Nava Castro, Directora De Comercio

El Instituto Galego de Consumo (IGC) ha realizado 93.500 actuaciones de control de productos este año y ha notificado 108 a la red de alerta, de los que 100 presentan un riesgo grave, han indicado la gerente del IGC, María Jesús Muñoz Chesa, y la directora xeral de Comercio, Nava Castro.

En rueda de prensa, han presentado la campaña de inspección para Navidad, durante la que el IGC tiene previsto intensificar su labor y hacer una treintena de controles sobre juguetes y guirnaldas luminosas, dado que la adquisición de estos productos aumenta en estas fechas, han explicado.

Este año la atención en el campo de los juguetes se centrará en los teledirigidos y los destinados a niños menores de tres años —el año pasado se estudiaron fundamentalmente los de madera y los de arrastre—. Los resultados se conocerán en enero, pero el balance del año 2010 muestra que cuatro de los productos analizados —nueve juguetes de madera, 12 de cuerda y 16 adornos luminosos— suponían un riesgo grave.

En lo que va de año, ha expuesto Nava Castro, se han acometido 93.500 actuaciones de control, de las que la mayoría han sido sobre la seguridad de productos industriales.

Además, ha destacado que Galicia está a la cabeza en control de productos de consumo y que en 2010 notificó a la red de alerta 87 elementos. En el actual ejercicio son ya 76 y, de ellos, 22 son juguetes. En cualquier caso, Castro ha puntualizado que no se trata de que Galicia tenga más objetos no seguros en el mercado, sino que hace más análisis.

Muñoz Chesa, por su lado, ha explicado que los datos de procedencia de los productos referidos a 2011 no están disponibles todavía, pero el año pasado el 90% de los que presentaban riesgos procedían de países asiáticos.

Acciones informativas

Además, durante la campaña de Navidad —Infonadal Consumo se desarrolla por tercer año consecutivo—, el Instituto Galego de Consumo desarrolla acciones formativas e informativas para los consumidores. Entre las mismas, se encuentran 13 charlas en las que se abordan las comprar de estas épocas y, en especial, las de juguetes. Los actos comenzaron en noviembre y el instituto estima que llegarán a 800 personas.

La gerente del IGC ha recordado también algunos consejos a seguir en las compras navideñas, como escoger juguetes adecuados para la edad del niño, comprobar que la etiqueta tiene el marcado CE (da garantía de que ha pasado los controles de seguridad), que figura el responsable del producto y que el objeto no tiene bordes cortantes o pequeñas piezas que puedan desprenderse.

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