Abel Caballero concluye que el AVE "no llegó a Galicia" sino a "una parte que ni siquiera es la más poblada"

Ve la exclusión de Vigo como un "error histórico que tiene que ser corregido" y pide a Rajoy que licite la variante de Cerdedo
Abel Caballero, alcalde de Vigo
Abel Caballero, alcalde de Vigo
Europa Press
Abel Caballero, alcalde de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha concluido este lunes que "el AVE no llegó a Galicia", sino que lo hizo "a una parte, que ni siquiera es la más poblada", en referencia al inicio de los viajes de alta velocidad ferroviaria entre Ourense y A Coruña.

En declaraciones a los medios durante una visita a un colegio de la ciudad, el regidor ha precisado, en alusión al viaje inaugural de este fin de semana —con presencia del ministro de Fomento en funciones, José Blanco; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y numerosos cargos políticos— que "Vigo no estuvo presente ni reflejada en esa inauguración".

Así, Abel Caballero ha señalado que Vigo se ha quedado excluida de la primera conexión gallega por AVE debido a políticas y decisiones adoptadas por el PP tanto en la Xunta como en el Gobierno central.

En todo caso, ha precisado que "el AVE no ha llegado a Galicia", sino a una parte, quedando fuera el sur, donde está "la ciudad más importante" de la Comunidad gallega.

Con respecto a su compromiso de que el AVE llegaría al mismo tiempo a Vigo que a la ciudad de A Coruña —incluso media hora antes—, Caballero ha precisado que esa afirmación se refería al momento en que estuviese completada la conexión con Madrid por la Meseta.

"error histórico"

El alcalde ha insistido en atribuir al PP los retrasos de la llegada del AVE a Vigo, en un "error histórico que tiene que ser corregido", y ha reconocido que la ciudad olívica todavía tiene pendiente de construir su nueva estación —diseñada por el arquitecto Thom Mayne— y la licitación del tramo Vigo-Ourense por Cerdedo, que actualmente está en fase de elaboración del proyecto básico.

Caballero ha subrayado que el próximo gobierno de Mariano Rajoy tiene la "obligación moral y el compromiso" de licitar la variante de Cerdedo, que permite que haya una bifurcación de la línea desde Ourense, con un ramal hacia Santiago y A Coruña —que acaba de ser puesto en servicio— y con la conexión hacia Pontevedra y Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento