Un total de 92 empresas se forman dentro del Sicted, proyecto que acredita las entidades con calidad turística

El plan se basa en la mejora continua y la actitud de revalorización de los recursos y del espacio sobre el que se trabaja

Un total de 92 empresas de Pamplona y Comarca se han formado durante este año dentro del programa Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) que acredita las entidades comprometidas con la mejora continua de la calidad en la gestión turística.

De las 92 empresas participantes en el proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, 17 comenzaban con la formación por primera vez. Los datos han sido presentados este lunes en la comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero.

El Sicted es una metodología para obtener un sistema integral y permanente de gestión de la calidad de un destino. Este proyecto se basa en dos ejes: la mejora continua y la actitud de recuperación y revalorización de los recursos y del espacio sobre el que se trabaja, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Puesto en marcha a nivel nacional en 2000 avalado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y Turespaña, fue en 2006 cuando el Ayuntamiento de Pamplona se adhirió al programa dentro del Club de Producto 'Camino de Santiago, Destinos de Calidad'. Además, desde 2009 el Consistorio es la entidad encargada de promover su difusión y organizar la formación en Pamplona y comarca.

En 2007, Pamplona contaba con 33 empresas adheridas a este proyecto, cifra que el año pasado ya había ascendido a 75 entidades. Se trata de negocios que de una u otra forma tienen relación con el turista que visita la ciudad: hoteles, agencias de viajes, restaurantes, comercios, museos, taxistas y, en general, empresas relacionadas con el turismo incluidas algunas de sectores complementarios como la seguridad o la limpieza.

Cuatro ciclos en cuatro años

El proyecto consta de cuatro ciclos que se imparten en cuatro años. Al finalizar cada ciclo las empresas y servicios que superan la evaluación reciben un distintivo que les acredita como entidades comprometidas con la calidad turística.

Este año, de abril a junio, tuvo lugar la fase de lanzamiento en la que se incorporaron las 17 nuevas empresas. Se llevaron a cabo sesiones formativas sobre 'Plataforma de gestión', una intranet que es herramienta fundamental para trabajar en el proyecto SICTED, y sobre la 'Planificación de la mejora', en la que se marcaron con manuales de buenas prácticas las pautas y las instrucciones para resolver las posibles carencias detectadas en el negocio. También se realizaron las visitas de asistencia técnica a los nuevos establecimientos.

Durante esos meses, además, las empresas que ya estaban en el ciclo 2 del Plan formativo SICTED en Pamplona, continuaron con los módulos de 'Método de Encuestación' y 'Estrategia de Servicio'. Se celebraron tres sesiones orientadas a todos los sectores y otras dos para taxistas en horario de mañana y tarde con el fin de facilitar su participación.

Para finalizar, tanto las empresas del ciclo 1 como las del 2 trabajaron en el registro de la plataforma de gestión SICTED: www.calidadendestino.org.

En septiembre comenzó la fase de desarrollo, con 10 sesiones formativas: 6 correspondientes al ciclo 1 y 4 al ciclo 2. Se trataron temas como los manuales de buenas prácticas, la autoevaluación, las quejas y sugerencias o la legislación. Además, continuaron las visitas técnicas y se realizaron tanto autoevaluaciones como evaluaciones externas.

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