Rajoy elige para el Congreso y el Senado a hombres de su confianza y próximos a Aznar

  • Posada, presidente del Congreso, fue ministro con Aznar, pero apoyó decididamente a Rajoy en el convulso congreso de Valencia.
  • El nombramiento de Alonso como portavoz popular en la Cámara Baja satisface las demandas del PP vasco.
  • Pío García-Escudero, compañero de estudios de Aznar, ha servido a Rajoy como soporte en sus enfrentamientos con Esperanza Aguirre.
  • Barreiro, gallego como Rajoy, ostentará la portavocía en el Senado.
Pío García Escudero y Jesús Posada.
Pío García Escudero y Jesús Posada.
ARCHIVO

El nuevo presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, reveló este lunes los nombres que propondrá para presidir el Congreso y el Senado en la legislatura que va a empezar y quiénes serán los portavoces de su partido en ambas cámaras. Para estos cuatro puestos, Rajoy ha elegido a hombres de su confianza que, a su vez, le permitirá satisfacer las demandas de varios dirigentes regionales. Estos son los elegidos:

JESÚS POSADA / Presidente del Congreso

Jesús Posada (PP)Nació en Soria el 4 de abril de 1945. Se formó como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid y se licenció en Ciencias Económicas por la Complutense, tras lo cual ingresó como funcionario de carrera en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Fue Gobernador Civil de Huelva entre 1979 y 1981, y procurador en las Cortes de Castilla y León en 1983. En 1987, con José María Aznar como presidente del Gobierno regional por Alianza Popular, fue nombrado Consejero de Fomento. Cuando Aznar dimitió para encabezar el Partido Popular, fue investido presidente de la Junta de Castilla y León hasta 1991.

Ya siendo presidente del Gobierno de España, Aznar le incluyó en su Ejecutivo como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999, aunque solo ocupó el cargo durante un año. En el 2000 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas.

Sin embargo, fue el convulso congreso popular de Valencia, en 2008, el que aproximó definitivamente a Posada a Rajoy. En ese cónclave, el que cimentó el liderazgo que hoy ostenta el nuevo presidente del Gobierno, Posada llegó a calificar el discurso de Aznar como "impropio para un presidente de honor", después de la actitud fría y distante que el expresidente mostró con Rajoy.

ALFONSO ALONSO / Portavoz del PP en el Congreso

Alfonso Alonso (PP)Nació en Vitoria el 14 de abril de 1967. Es licenciado en Filología Románica y en Derecho. Fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007 y diputado por de Álava entre 2000 y 2002. En la actualidad es vicesecretario General del Partido Popular del País Vasco, así como secretario general del partido en Álava y vocal Electo del Comité Ejecutivo Nacional, elegido en el 16 Congreso Popular.

Su nombre sonaba como ministrable en las filas del PP vasco, donde su presidente, Antonio Basagoiti, esperaba que Rajoy incluyese algún miembro de su equipo en el nuevo Gobierno en reconocimiento al trabajo de la formación durante los últimos años. Finalmente, no ostentará cartera, pero realizará, con el PP en el Gobierno, el papel de escudero que Soraya Sáenz de Santamaría ha venido haciendo mientras el partido permanecía en la oposición.

PÍO GARCÍA-ESCUDERO / Presidente del Senado

Pío García-Escudero (PP)Nació en Madrid el 28 de octubre de 1952. Arquitecto de formación, es uno de los hombres en los que más ha confiado Mariano Rajoy y que le ha servido de soporte en sus divergencias con Esperanza Aguirre, al haber sido el antecesor de la hoy presidenta regional de Madrid en la presidencia del PP regional.

Se introdujo en las aguas de la política de la mano de un compañero de pupitre en el madrileño colegio del Pilar que, décadas después, se convirtió en el primer presidente del Gobierno del Partido Popular, José María Aznar. Bajo su protección lo ha sido todo: diputado autonómico, concejal de urbanismo, teniente de alcalde, senador por designación autonómica primero y por elección más tarde, presidente del PP madrileño y coordinador de la campaña nacional de su partido en elecciones municipales entre otras.

En los últimos siete años ha sido portavoz popular en el Senado. Puede presumir de ser elsenador más votado en España en toda la historia de la democracia. Lo consiguió en 2008, con casi 1,7 millones de sufragios, una cifra no superada en los comicios del mes pasado. Rajoy le premia con un puesto que García-Escudero veía con buenos ojos.

JOSÉ MANUEL BARREIRO / Portavoz del PP en el Senado

José Manuel Barreiro (PP)Nació en Lugo, en 1957. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrático de Comercio e Investigación de Mercados en la Universidad de Santiago, cubrirá parte del 'cupo gallego' con el que Mariano Rajoy quiere satisfacer las demandas de sus paisanos. Barreiro es presidente Provincial del Partido Popular en Lugo, senador Electo por la provincia y vicepresidente del Partido Popular de Galicia.

Ha sido Diputado del Parlamento de Galicia por Lugo en las Legislaturas V y VII y es vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia desde el 13 de Septiembre de 2004. También es vocal Electo del Comité Ejecutivo Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento