El Inteco considera que la biometría será una de las "claves" para la seguridad en el futuro

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha manifestado este lunes que la biometría, un método de reconocimiento de personas basado en las características fisiológicas o de comportamiento, resulta cada vez más útil en procesos relacionados con la seguridad y será un aspecto "clave" en el futuro.
Sede Del Inteco
Sede Del Inteco
EUROPA PRESS
Sede Del Inteco

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha manifestado este lunes que la biometría, un método de reconocimiento de personas basado en las características fisiológicas o de comportamiento, resulta cada vez más útil en procesos relacionados con la seguridad y será un aspecto "clave" en el futuro.

Al respecto, ha concretado que además de la identificación por la huella dactilar, la biometría se basa en otras técnicas como las que recurren al reconocimiento del iris, la retina, la voz o el propio patrón de escritura en el teclado.

En este sentido, ha señalado que esta técnica está llamada a sustituir, o al menos complementar, a los actuales medios de verificación de identidades, es decir, a las contraseñas y tarjetas de identificación, dadas las ventajas que ofrece, que aumentan la seguridad y mejoran la comodidad de los usuarios.

No obstante, ha puntualizado que dichas técnicas también conllevan una serie de riesgos como la posibilidad de suplantación y las reticencias que los ciudadanos pueden plantear a su uso al ver amenazada su privacidad, según ha informado el Inteco en una nota recogida por Europa Press.

El Inteco, a través del Observatorio de la Seguridad de la Información (OSI), en su misión de difundir y reforzar la cultura de la seguridad y e-confianza en las TIC, ha publicado la 'Guía sobre tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad', que ofrece la información necesaria para toda organización que pretenda implantar este tipo de sistemas y el 'Estudio sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad', en el que se recogen los principales resultados de la investigación.

La guía y el estudio han sido presentados este lunes por el director general del Inteco, Víctor Izquierdo; el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información del Inteco, Pablo Pérez y el socio del Área de Riesgos de Deloitte, empresa patrocinadora de la edición de la publicación, Luis Carro.

USOS, BENEFICIOS,

Riesgos y buenas prácticas

La investigación realizada se centra en los usos, beneficios, riesgos y buenas prácticas recomendadas en el uso de la biometría aplicadas al control de identidades y control de accesos. El objetivo es dar a conocer a las empresas y los usuarios el nivel de desarrollo y confianza de las tecnologías biométricas y asegurar que su implantación se realice desde el pleno respeto a la seguridad de la información y a la privacidad de los ciudadanos.

Para la realización de este proyecto el Inteco ha contado con la participación de diferentes actores de los ámbitos nacional e internacional implicados en la industria de la biometría como investigadores, fabricantes, distribuidores y expertos en la materia.

De este modo, es posible conocer el estado actual de los sistemas biométricos desde diferentes puntos de vista, profundizar en aquellos aspectos referentes a la seguridad e identificar las principales oportunidades y obstáculos de dichas tecnologías.

Además de las entrevistas personales realizadas a dichos expertos, la investigación se completó con una jornada de trabajo celebrada por el Inteco y Deloitte, en la que estuvieron representadas diez empresas españolas del sector. RECOMENDACIONES

En el transcurso de la presentación se ha realizado una serie de recomendaciones tanto para la industria biométrica y los poderes públicos como para los usuarios como la realización de un análisis previo de la situación, necesidades, objetivos y contexto en el que se va a implantar el sistema biométrico o la correcta elección del sistema biométrico que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias, mediante el conocimiento sus pros y sus contras.

Igualmente, se ha aconsejado formar e informar a los usuarios sobre el objetivo de la utilización de sistemas biométricos, el tratamiento que se dará a sus datos y los derechos que tienen al respecto; recabar el consentimiento de los usuarios aún en los casos en los que no sea necesario de acuerdo a la legislación e implantar todas las medidas de seguridad necesarias para mantener a salvo la información biométrica recabada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento