Amaiur llega al Congreso exigiendo "coraje" y "altura de miras" a Rajoy para reconocerles el grupo parlamentario

Quieren hablar con todos los partidos con representación en la Cámara Baja
El Grupo Amaiur Se Acredita En El Congreso
El Grupo Amaiur Se Acredita En El Congreso
EUROPA PRESS
El Grupo Amaiur Se Acredita En El Congreso

Los diez parlamentarios de Amaiur se han presentado este lunes en el Congreso reclamando al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, "altura de miras" y "coraje" para reconocerles grupo parlamentario en el Congreso, donde obtuvieron siete diputados en las elecciones del 20 de noviembre.

Xabier Mikel Errekondo, que actuó como portavoz, declaró en el Congreso que su formación tiene intención de mantener contactos con los principales grupos de la Cámara en aras de ese objetivo de que la Mesa les permita constituirse en grupo.

También ha avanzado que acudirán este martes a las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado y acatarán la Constitución de acuerdo con el marco legal, lo que apunta a que repescarán la fórmula de "por imperativo legal" que en su día inventó Herri Batasuna. "Acataremos lo que la ley dicta", ha explicado Errekondo, anticipando que, a partir de ahí, su participación en la vida parlamentaria será "puntual".

El exjugador de la Selección Española de Balonmano ha expresado su "preocupación" por la decisión de Rajoy de "vetar" a Amaiur, pero ha avisado al próximo presidente del Gobierno de que tanto él como su partido "tendrán que entender que no pueden dejar pasar esta oportunidad" y que tienen que actuar con "inteligencia, altura de miras y coraje".

En este contexto, ha exhortado al PP a "dejar atrás viejas recetas" y no vetar los derechos que, a su juicio, asisten a la coalición abertzale, empezando por su constitución como grupo parlamentario.

Si hay interpretación política, A

Los tribunales

"Todo lo demás será una interpretación política interesada por eso esperemos que durante estos días la Mesa esté a la altura", ha comentado, avanzando que, si no es así, Amaiur actuará "en consecuencia", dando a entender que acudirán a los tribunales.

También ha dejado claro que el grupo parlamentario al que aspiran tiene que incluir a todos sus diputados, es decir, los seis obtenidos en las tres provincias vascas, más el elegido en Navarra, pese a que es esta última comunidad Amaiur no ha llegado al 15 por ciento de los votos que fija el Reglamento del Congreso para poder contar con grupos parlamentario.

Según ha explicado, la coalición abertzale tiene una "voluntad abierta de hablar con absolutamente todas las opciones representadas en el ámbito político" y que ya se han dirigido a todas ellas para poder "contrastar la lectura" que hace Amaiur sobre la dinámica que debe marcar su presencia en el Parlamento.

Derechos sociales básicos vascos

La coalición abertzale entiende su actuación en las Cortes "como una herramienta de trabajo" para cumplir sus principales objetivos: Promover "la resolución democrática al conflicto político vasco" y "trabajar por el marco de derechos sociales básicos vascos".

Errekondo ha subrayado que "es tiempo de soluciones" porque se da una "circunstancia única" y es que, tras "años y años de trabajo", "ahora, la mayoría de la sociedad vasca reclama los derechos que le asisten: el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el derecho a la autodeterminación".

En función de las decisiones que adopte la Mesa del Congreso, la formación designará a su portavoz en la Cámara y a la persona que les representará en la ronda de consultas del Rey para la designación del candidato a la Presidencia del Gobierno. "Todavía no hemos recibido la invitación, pero somos diez representantes y acudirá uno de los diez", ha comentado.

Foto ante los leones

Por último, al ser preguntado sobre por qué no acudieron a la recepción del Día de la Constitución de la semana pasada, el electo ha respondido que su formación tiene "poco por hacer" en lo que se refiere a la Carta Magna que "recoge los derechos y obligaciones en el entramado español, si bien, ha reconocido que "por el momento" incluye también los derechos que rigen en el País Vasco.

Los siete diputados de Amaiur, acompañados de sus tres senadores, llegaron al Congreso poco antes de las doce del mediodía. Primero posaron ante los fotógrafos en la Puerta de los Leones y después entraron en dependencias parlamentarias, una vez que mostraron sus credenciales a los policías que custodian la entrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento