PSOE pedirá al Ayuntamiento de Valladolid que reclame a la Junta la financiación "acordada" para servicios sociales

Puente recuerda que las cantidades están establecidas "por ley" e insta "a llegar a los tribunales" si fuera necesario
Óscar Puente Comparece Para Presentar La Moción Del PSOE
Óscar Puente Comparece Para Presentar La Moción Del PSOE
EUROPA PRESS
Óscar Puente Comparece Para Presentar La Moción Del PSOE

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el próximo pleno, que se celebrará este miércoles, que el Ayuntamiento de Valladolid reclame a la Junta de Castilla y León la financiación "acordada" para el mantenimiento de los servicios sociales y llegue "hasta los tribunales" si fuera necesario.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Grupo, Óscar Puente, quien ha recordado que se trata de unas cantidades "recogidas por ley", de manera que ha advertido de que no solicitan "nada que no corresponda", si bien ha lamentado que dichas partidas no sean "bastantes" para lo que "debería percibir" por su volumen de población e "importancia".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha explicado que el Acuerdo Marco rubricado este año entre el Consistorio y el Ejecutivo autonómico prevé una aportación de este último de 9.021.955 euros para 2011, 7.333.151 de los cuales están destinados a Prestaciones Básicas y 1.688.804 al resto de programas.

De acuerdo con estas cifras, ello supondría el 18,98 por ciento del total que la Gerencia destina a la cofinanciación de los Servicios Sociales Básicos, una cantidad "similar" a Burgos y Salamanca y que supone "una diferencia de casi seis puntos entre la financiación y el peso de la población".

Así, el coste medio de los Servicios sociales en la Comunidad por habitante y año en 2010 fue de 32,36 euros, según datos del Consejo Económico y Social (CES) recogido por los socialistas, aunque en Valladolid se encuentra "un 7,5 por ciento menos que la media", con 24,8 euros por habitante y año, "el más bajo de la Comunidad y muy por debajo de Ávila, Soria y Palencia".

A su vez, Óscar Puente ha recordado que las aportaciones de la Junta en Prestaciones Básicas en 2009 y 2010 han presentado "un 22 por ciento de recorte en el presupuesto", lo que deja la cantidad percibida en 2010 en 1,6 millones de euros menos que el año anterior, mientras que en octubre de 2011 los derechos reconocidos netos disminuían en más de dos millones con respecto a octubre de 2010.

Por otro lado, el edil socialista ha recordado que, en virtud de los acuerdos, el Gobierno de Castilla y León "debe cofinanciar el 90 por ciento del coste total", pero que "en algunos años no ha llegado al 64 por ciento".

Acción social

En el caso de Acción Social, el PSOE ha recordado que el gasto corriente en 2009 alcanzaba los 19,3 millones, mientras que en 2010 se quedó en 18,5 y, entre estas cifras, ha destacado el paso de 18.000 a 2.700 euros de las ayudas destinadas a violencia de género de un año a otro.

No obstante, Puente ha reconocido que en este periodo se han incrementado "exponencialmente" las ayudas para vivienda de emergencia, con 250.000 euros más en 2010 y 93.000 a fecha de octubre de 2011.

Sin embargo, el presidente del Grupo Municipal Socialista ha criticado especialmente la reducción "en casi 500.000 euros" de las partidas para personal, ya que supone "cerrar la puerta de entrada a los Centros de Acción Social (CEAS)", lo que implica que las personas que lo necesitan "acudan menos" y que "se gaste menos".

Por ello, Puente ha lamentado que haya dinero "para cosas que no son necesarias y no para servicios sociales", lo que supone "un incumplimiento" de la "máxima" del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, de "dejar obras sin hacer antes que prescindir de servicios sociales".

Así, Óscar Puente ha apostado por la vía judicial en el caso de obtener respuesta del Ejecutivo regional, más cuando "el propio alcalde traslada a los tribunales el diseño de los accesos a Ikea", o cuando la Junta "presenta un recurso al Tribunal Constitucional por 724 millones que, a su juicio, ha recibido de menos a consecuencia del actual modelo de financiación autonómica".

Finalmente, el edil del PSOE ha advertido que, de no actuar, el Ayuntamiento estará haciendo "dejación de sus funciones" y "no tendrá en cuenta el interés de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento