Andalucía sólo tiene la mitad de neurólogos que aconseja la OMS

El SAS cuenta con 128, mientras que lo recomendable es 235. Sólo los pacientes con demencia superan los 100.000.
Por culpa de nuestra baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, la población envejece, y, a este ritmo, las enfermedades relacionadas con el paso de los años afectan cada día a una mayor parte de población en la región.Las demencias (que reflejan el deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales) son un grupo de patologías que afectan ya a más de 100.000 andaluces, según la Sociedad Andaluza de Neurología, y el Servicio Andaluz de la Salud sólo cuenta con 128 especialistas en toda la comunidad.

Un número de facultativos que se antoja insuficiente a los ojos de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda tres por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 235 para el último censo oficial de habitantes: 7.849.799, en enero de 2005.

Aunque en cinco años contemos en nuestra sanidad pública con 17 neurólogos más (en 2001 había únicamente 110), esta atención sigue siendo insuficiente, puesto que nuestra media es de 1,63 por ciudadano.

Demencias

Alzheimer: Más o menos la mitad padece esta demencia, en la que el cerebro degenera por el depósito de una proteína anormal.

Otras: El restante 50% está muy repartido entre otras enfermedades. «Quizá la segunda sea la demencia vascular (un fallo en la circulación)», matiza el neurólogo del Hospital Carlos Haya (Málaga) Tomás Ojeda.

Características: Cuanto antes se diagnostique y antes se trate, la calidad de vida del paciente mejora y se alarga. Además, el alzhei-mer es más frecuente en mujeres, con independencia de que haya más población femenina. «Y realmente no se sabe realmente por qué», remata Ojeda.

5 preguntas a...

Tomás Ojeda neurólogo (Málaga)

1 ¿A qué edad suelen presentarse las demencias? Hay raras excepciones, pero suelen aparecer a partir de los 65 años. En edades infantiles o juveniles no se han dado casos.

2 La más común de ellas, el alzheimer, ¿se puede prevenir? Hoy por hoy, no se puede prevenir, pero sí es posible diagnosticarla temprano. Los tratamientos que hay retrasan los síntomas uno o dos años. Y en un futuro próximo hay esperanzas de que aparezcan fármacos que la detengan.

3 ¿Cuánta culpa tienen los genes en su desarrollo? Los genes siempre tienen que ver con todas las enfermedades, pero no se puede entender como una enfermedad que se hereda. Hay un subgrupo de pacientes con un gen (ya se han identificado tres distintos) que siempre desemboca en alzheimer, pero sólo se da en un 1% del total de enfermos.

4 ¿Cómo se combate? La medicina puede regular lo cognitivo y la conducta del paciente; mejorarlo y mantenerlo más tiempo en buenas condiciones. Pero se necesitan más cosas: apoyo social, un ambiente familiar cercano... En estos tiempos que vivimos es muy difícil porque estas personas necesitan las 24 horas de atención.

5 ¿Es más importante la parte farmacológica o la social? Quizá sean igual de importantes. Porque mantener a un enfermo sin trastornos de conducta (alucinaciones, delirios...) es muy importante, y mejorar lo cognitivo, también. Pero igual de relevante para el enfermo es la atención de la familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento