La casa real publicará en su web un desglose de sus cuentas antes de que acabe el año

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, en una cena en Washington en septiembre de 2011.
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, en una cena en Washington en septiembre de 2011.
Rubén Gamarra/ EFE
La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, en una cena en Washington en septiembre de 2011.

La casa real publicará en su web oficial, "presumiblemente" antes de fin de año, un desglose de sus cuentas en capítulos y subcapítulos, como el resto de las administraciones públicas, según ha explicado en un desayuno informal con medios de comunicación el nuevo jefe de la casa del rey, Rafael Spottorno.

Spottorno ha negado que la distribución interna de estos gastos responda al principio de "barra libre" y ha subrayado que todas las cuentas internas de la casa del rey son controladas y auditadas con carácter previo y posterior. El presupuesto de la casa del rey para 2011 ascendió a 8,43 millones de euros.

El otro anuncio que ha realizado en la reunión está relacionado con Iñaki Urdangarin, que queda desde este momento apartado de los actos oficiales de Zarzuela. Según el jefe de la casa del rey, la decisión ha sido tomada "de mutuo acuerdo" entre el monarca y el propio esposo de la infanta Cristina.

Sobre la infanta, ha dicho que "ya se verá" si deja de asistir a actos institucionales en representación de la casa del rey, si bien ha considerado razonable que los miembros de la familia real con una actividad profesional propia disminuyan poco a poco su participación en estas tareas de representación.

Asimismo, Spottorno ha reconocido que "no" le "parece un comportamiento ejemplar" las actividades empresariales del duque de Palma, que están siendo investigadas por la justicia y cuyos detalles se están conociendo a través de filtraciones a la prensa; no obstante, ha pedido respeto a la presunción de inocencia.

El jefe de la casa del rey ha confiado en que las instancias judiciales completen su trabajo en torno a la investigación que afecta al duque de Palma cuánto antes y ha lamentado el juicio paralelo abierto en la opinión publica contra alguien que en estos momentos no está imputado ni acusado de nada.

Por otro lado, Zarzuela ha informado de que el rey focalizará su discurso de Navidad en la crisis económica.

"Preocupado e indignado"

Por otro lado, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado este lunes que su cliente se encuentra "preocupado, apesadumbrado e indignado" ante las informaciones de su presunta implicación en actividades ilegales del Instituto Nóos cuando lo presidía.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que Urdangarin tiene "la sensación, la convicción de plena inocencia" que no hace falta reiterar en cada momento que hace una declaración pública. Ha afirmado que Urdangarín está "especialmente preocupado" por el desarrollo del procedimiento judicial, con las informaciones que van apareciendo en los medios de comunicación y la repercusión que pueda tener en su familia y la casa real.

También ha remarcado que la documentación oficial sobre el caso se encuentra en el juzgado, que no puede estar en otro lugar al ser secreta, y que lo que ha aparecido en los medios le puede ser útil para conocer unas corrientes de opinión, unos datos que no se puede presumir que sean "veraces, ciertos e incontrovertibles".

El letrado ha recordado que no hay acusación ni inculpación de Urdangarin, por lo que tampoco se puede hablar de una línea de defensa, y ha definido al Duque de Palma como una persona "muy fuerte y muy íntegra".

En caso de finalmente ser citado a declarar "como testigo", el abogado ha afirmado que la única diferencia es que un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a Urdangarin acogerse al derecho de hacerlo por escrito por ser miembro de la casa real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento