El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa integral de ahorro energético en los edificios municipales

Las tecnologías de SmartSantander permitirán ahorros energéticos en los servicios públicos
Jornada Con Escolares En El Día De La Energía
Jornada Con Escolares En El Día De La Energía
EUROPA PRESS
Jornada Con Escolares En El Día De La Energía

El Ayuntamiento de Santander realizará en los próximos meses un diagnóstico exhaustivo de todos los edificios municipales para poner en marcha un programa integral de ahorro energético, y sacará a concurso público la gestión unitaria del sistema energético de los edificios públicos.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, explicó este lunes que el concurso, abierto a todas las empresas del sector, se convocará probablemente en primavera. El objetivo de esta iniciativa es, según señaló, "realizar una primera inversión importante para introducir nuevos sistemas que favorezcan la eficiencia y conseguir tasas de ahorro energético respecto a los consumos actuales".

De la Serna ha realizado este anuncio con motivo de la jornada de concienciación para escolares celebrada este lunes en el Palacio de Exposiciones en el marco del Día de la Energía. Un día "muy especial" -ha dicho- para el Ayuntamiento de Santander, que a través de la firma del Pacto de Alcaldes en 2009, se comprometió a trabajar intensamente para mejorar las condiciones ambientales del municipio y limitar en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera en el año 2020.

El alcalde destacó la "intensa labor" realizada por el Ayuntamiento en campos como el ahorro energético, la energía solar y los biocombustibles, así como el acuerdo marco para la lucha contra el cambio climático, con diez acciones concretas, entre las que figura la sensibilización.

A modo de ejemplo, señaló que con la implantación de la tecnología led en los semáforos se ha ahorrado un 75%, mientras que con las medidas de lucha contra la contaminación lumínica se ha conseguido entre un 20 y 30% de ahorro. Además, anunció que se van a incorporar todas las tecnologías de SmartSantander para conseguir ahorros energéticos vinculados a los servicios públicos.

Dia de la energía

El Día de la Energía cuenta con numerosas actividades de sensibilización dirigidas tanto a escolares, como a responsables políticos relacionados con la gestión medioambiental.

Así, además de la jornada matinal para escolares, por la tarde se celebrará un encuentro con cerca de 50 alcaldes, concejales y representantes del Gobierno de Cantabria en materia de energía, con el objetivo de implicar a los responsables de otros municipios cántabros en la lucha contra el cambio climático.

De la Serna destacó que en Cantabria, sólo Santander ha suscrito el Pacto de Alcaldes y se ha comprometido a conseguir mayores adhesiones.

La jornada para escolares arrancó con una presentación a cargo de la Oficina del Cambio Climático y del Centro de Educación Ambiental 'Los Viveros' sobre el cambio climático y su relación con el uso de la energía. Más tarde, varios grupos de alumnos de segundo y tercer ciclo explicaron los compromisos que sus colegios llevan a cabo para conseguir un ahorro energético y sus alternativas de ahorro en casa o en el transporte por la ciudad.

Los escolares participaron además en un desayuno infantil a base de productos procedentes del comercio justo y participaron en varias actividades lúdicas basadas en juegos de habilidad, conocimientos, ingenio y expresión artística con la energía como eje vertebrador de la actividad.

La mañana terminará con una demostración práctica sobre el uso de las energías renovables a cargo del profesor del Instituto Las Llamas Eduardo García Solís que junto a sus alumnos presentará diferentes ingenios eólicos y solares construidos por los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento