El filósofo y periodista Luis Besa presenta este jueves en Segovia su segunda novela, 'Ínsula Avataria'

El filósofo y periodista leridano Luis Besa presentará este jueves en Segovia 'Ínsula Avataria', una obra en la que se funden géneros como la novela militar, la ciencia ficción, la epopeya naval y el thriller económico bajo el enigma de la existencia de la inteligencia artificial.
Portada Ínsula
Portada Ínsula
EUROPA PRESS
Portada Ínsula

El filósofo y periodista leridano Luis Besa presentará este jueves en Segovia 'Ínsula Avataria', una obra en la que se funden géneros como la novela militar, la ciencia ficción, la epopeya naval y el thriller económico bajo el enigma de la existencia de la inteligencia artificial.

Se trata de la segunda novela de este escritor residente en Tabanera del Monte (Segovia), que publicó su primer libro en 2007 ('Metaversos') y es autor de monografías históricas y colaborador de la web Prospectiva-Miradas al Futuro desde la Ficción.

'Ínsula Avataria' deja atrás la economía virtual basada en masivos juegos económicos de 'Metaversos', pero recupera algunos escenarios ya explorados en ella, para proponer la historia del asesinato de un banquero mexicano cuya muerte es el punto de partida de una trepidante investigación que desplaza al lector a escenarios del pasado.

Tras la muerte del ejecutivo de banco, las acciones bajan y Berni, el jefe de seguridad, termina en el paro. Cornelia, la mujer de éste, embarazada y antigua consultora especializada en operaciones de ocultación fiscal, comienza a analizar los activos patrimoniales del fallecido y descubre que disponía de varios avatares activos en plataformas sanitarias (universos virtuales terapéuticos).

Nada extraño si no fuera porque una de ellas es la recreación de sangrientas batallas de la historia militar. Cornelia descubre que a la misma hora que Engullen caía en las calles de Puebla, su avatar en El Somme desaparecía en combate. El matrimonio decide dedicar sus últimos ahorros a investigar sobre el terreno los pormenores del avatar misterioso. Contratarán a un profesional de las plataformas y recibirán la indeseada ayuda de un joven claretiano de prometedor futuro. Juntos diseñan una operación de infiltración tras las líneas alemanas para investigar una zapa inglesa, último destino conocido del avatar del fallecido.

Empieza así una persecución, de algún modo vinculada con la extinción de los asentamientos escandinavos en la Groenlandia del siglo XV y con las primeras exploraciones al atlántico Norte.

Aparece un baile de escenarios del que no son ajenas empresas de seguridad, bancos, un conglomerado de empresas sanitarias que gestionan clínicas lunares, e inexplicables ataques informáticos que parecen apuntar a programas fuera de control.

Paralelamente, la vida real de los protagonistas se interna en senderos peligrosos; los cuatro protagonistas deben dar cabida en su sociedad a una disparatada galería de personajes: el arzobispo de Ciudad de México, una ex cuñada periodista, un oscuro empresario pakistaní radicado en Tarragona, una asociación abertzale empeñada en construir un País Vasco Libre en los metaversos, un grupo de empleados del banco BHL descontentos con el desplome bolsístico, y un delirante proyecto de investigación en Stalberg, la ciudad de la ciencia.

Literalmente "ambiciosa"

"La idea es aprovechar el universo de ficción que presenté en Metaversos para servir una novela literariamente más ambiciosa, con humor e ironía, pero también con una mirada particular a la historia, la filosofía y la economía. Tiene mucho de narración bélica, intriga económica, crítica social y novela histórica sobrepuesta a una ciencia ficción que indaga en la evolución tecnológica y social de las próximas décadas. Siempre parto de situaciones históricas reales y documentadas y trato de apoyar los recursos narrativos desde la racionalidad científica y filosófica", explica el autor.

La novela se edita con el sello Transversal, dedicado a la ficción científica y a la novela histórica, de la madrileña Equipo Sirius, editora entre otras de la Revista Astronomía y con un amplio catálogo dedicado a la divulgación científica. La presentación de la misma tendrá lugar el día 15 a las 19.45 horas en Generación X Segovia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento