PNV y Bildu llegan a pacto presupuestario tras lograr acuerdos en materia anticrisis y la incineradora

Se abrirá un proceso en Juntas hasta el 30 de junio para que Bildu no impida la ejecución de infraestructuras para la gestión de residuos
Markel Olano
Markel Olano
EUROPA PRESS
Markel Olano

Los grupos junteros de Bildu y el PNV en Gipuzkoa han firmado un pacto político que permitirá aprobar los presupuestos forales para 2012 en el Pleno del próximo 22 de diciembre tras lograr acuerdos en materia anticrisis y la incineradora. En esta última cuestión, se abrirá un proceso en Juntas hasta el 30 de junio para que la colaición soberanista no impida la ejecución de infraestructuras para la gestión de residuos.

Según ha confirmado el portavoz jeltzale en el Parlamento guipuzcoano, Markel Olano, su formación ha retirado la enmienda a la totalidad a estas Cuentas tras una negociación "intensa y dura" en la que han logrado ponerse de acuerdo en materia anticrisis, de apoyo a las empresas y en torno al proyecto de planta incineradora de Zubieta.

Al respecto ha explicado que ambos grupos junteros han alcanzado el compromiso de que se abra un proceso en Juntas, hasta el próximo 30 de junio, sobre la gestión de los residuos, de manera que la coalición soberanista no "impida u obstaculice" la ejecución de las infraestructuras previstas y aprobadas hasta la fecha para la gestión de los residuos urbanos.

En declaraciones a los periodistas, Olano ha apuntado que esta tarde se reúne el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, un encuentro en el que en se ha mostrado convencido de que se suspenderá el contrato de ejecución de obras de la incineradora.

Suspensión cautelar

No obstante, ha asegurado que esta suspensión cautelar "no será un obstáculo" y no supondrá multa ni indemnización a las empresas adjudicatarias de la obra puesto que está contemplado en el contrato.

Bildu, que gobierna la Diputación guipuzcoana en minoría, requería de este acuerdo con los jeltzales para propiciar que éstos retirasen su enmienda a la totalidad planteada al proyecto de Presupuestos opara 2012, a la vista que PSE y el PP votarán a favor de la devolución de estas Cuentas.

De este modo, se prevé que el presupuesto foral para 2012 se apruebe, tras el debate de las enmiendas parciales, en el Pleno del próximo 22 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento