Mérida contará con un complejo de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos

Mérida contará con un complejo de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos que tratará 5.000 toneladas cada año. Este nuevo complejo entrará en funcionamiento a principios de 2012.
Planta
Planta
CEDIDA
Planta

Mérida contará con un complejo de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos que tratará 5.000 toneladas cada año. Este nuevo complejo entrará en funcionamiento a principios de 2012.

Recilec, propietaria de la mayor planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de España, ha comenzado este lunes, día 12, el acondicionamiento de las instalaciones para el montaje de las cinco líneas de tratamiento.

El complejo está diseñado para tratar equipos con gases refrigerantes, descontaminar grandes electrodomésticos, reciclar televisores de todo tipo o clasificar pilas y acumuladores. Su puesta en marcha creará una veintena de puestos de trabajo directos e indirectos, según ha informado Recilec en nota de prensa.

La puesta en marcha de esta instalación, ubicada en el Polígono El Prado, reportará "diferentes beneficios" en la comunidad extremeña, ya que, por un lado, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados por la región no tendrán que salir de su territorio para ser tratados.

Hasta ahora estos desechos debían ser transportados a otros lugares de España como Zaragoza, Madrid o Aznalcóllar (Sevilla). Dicho transporte acarrea perjuicios medioambientales y de seguridad derivados del peligro de transportar cientos de kilómetros residuos que contienen componentes peligrosos, "con el riesgo de accidentes o vertidos".

Así mismo, el hecho de no tener que trasladar estos residuos a partir de la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones, supone un notable ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyendo de esta forma a la prevención del calentamiento global.

Puestos de trabajo

Indica Recilec que el Ayuntamiento de Mérida y la Consejería es Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura impulsan el establecimiento de la planta al tratarse de una iniciativa "comprometida con el cuidado del medio ambiente, con la sostenibilidad y con la creación de empleo".

Así, la comunidad extremeña se va a beneficiar de la puesta en marcha de esta planta con la creación de una veintena de puestos de trabajos.

El centro de Mérida creará en una primera fase 10 puestos de trabajos directos en la planta así como otros 10 indirectos derivados de su actividad. Desarrollarán labores de carácter técnico, administrativo, logístico y operativo.

Estas cifras se verán incrementadas en un futuro próximo en función del crecimiento de la actividad en el nuevo complejo.

La nueva planta contará en su primera fase con un total de cinco líneas de tratamiento, con previsión de sumar otras a medio plazo.

El centro de producción estará capacitado para tratar equipos con gases refrigerantes como frigoríficos, aires acondicionados, congeladores etc.

También abordará la descontaminación de grandes electrodomésticos como lavadoras, secadoras o lavavajillas.

En dos cadenas de clasificación diferentes tratará tanto televisores y monitores con tubos de rayos catódicos como aquellos de LCD o plasma.

Al mismo tiempo dispondrá de una línea específica para la clasificación de pilas y acumuladores.

Recilec tiene previsto que dicha planta comience su actividad en los primeros meses del próximo año, toda vez que las líneas de tratamiento estén montadas y el espacio de la planta se adecue al diseño y características necesarias para cumplir con lo establecido en la legislación medioambiental vigente y específicas para el desarrollo de la actividad de la empresa.

Ventajas de reciclar

Entre un 80 y un 85 por ciento de estos residuos eléctricos y electrónicos se generan en el ámbito doméstico, en el seno de los hogares extremeños. Entre un 15 y un 20 por ciento nacen en el ámbito empresarial, administraciones, etc.

Los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) con componentes peligrosos, que actualmente van a chatarreros no autorizados y vertederos, se tratarán correctamente evitando la contaminación del suelo, la atmósfera, las aguas y el paisaje.

Entre estos residuos contaminantes se encuentra el PCB, Aceites Minerales y Sintéticos, Plomo, Mercurio, Gases refrigerantes, Pilas, etc. Todos ellos son altamente tóxicos y peligrosos para las personas, fauna y flora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento