«Hay un Rocío por cada romero. Hay que vivirlo para explicarlo»

Lleva once años en la hermandad y tres presidiéndola.
Estos días anda ajetreado. Ayer, el traslado de la Virgen a Almonte, y esta semana, la romería de 2006.¿Cómo se explica El Rocío a quien no lo ha visto?

Hay que vivirlo para explicarlo. Cada romero tiene unas vivencias, hay un Rocío por cada peregrino.

Los momentos inolvidables, ¿cuáles son?

Hay tantos, que son incalculables. La salida de la Virgen es el culmen, pero cada hermandad tiene los suyos. También están la llegada de las hermandades a la aldea o la misa de Pentecostés.

¿Qué le falta a la romería?

Cada Rocío es diferente, pero es tan vivo que se adapta a los tiempos.

La aldea, ¿es pequeña?

Se puede organizar todo en el espacio que existe, aunque la participación y la devoción hayan aumentado en los últimos años.

Entonces, ¿por qué llegan las críticas?

Por ignorancia. El traslado de la Virgen a Almonte (más de 800.000 personas) es una muestra de devoción. El Rocío es el mayor fenómeno mariano de España e, incluso, del mundo.

¿Por qué el traslado de la Virgen cada siete años a Almonte?

La Virgen ha ido a Almonte hasta tres veces el mismo año por sequía o epidemia. Fue en 1949 cuando se decidió que visitaría la localidad cada siete años.

¿Qué es lo que hay que pedirle a la Virgen?

Primero hay que darle las gracias por poder estar con ella otro año. Después, salud y paz interior, para la familia y los amigos, por encima de lo demás.

BIO

Tiene 38 años, los mismos casi que lleva haciendo el Rocío. Está casado y, por ahora, tiene un hijo. Su mujer y él tendrán esta semana un motivo doble para celebrar. Por un lado, la romería de 2006, y por otro, el nacimiento de su segundo hijo, que posiblemente nazca en plena peregrinación, durante la «mejor época del año».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento