La selección del jurado popular retrasa el inicio del juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda a su llega al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda a su llega al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, saluda a su llega al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aplazado hasta las 9.00 horas de este martes el inicio de la vista oral contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, acusados de un supuesto delito continuado de cohecho pasivo en la llamada 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel',debido a la avanzada hora a la que ha concluido el proceso de constitución del jurado, que se ha prolongado durante doce horas, postergando la comparecencia de los acusados. Tras la constitución del jurado, Camps declaraba a preguntas de los periodistas a la salida de la sede del TSJCV: "No, no estoy cansado".

La selección, que se celebró a puerta cerrada, comenzó a las 10.00 horas de la mañana de este lunes y duró más de lo previsto. Solo hubo un pequeño receso para que los ciudadanos escogidos pudieran comer.

La selección de jurado, un trámite que en un juicio ordinario no dura más de dos horas, se alargó durante más de diez, con preguntas sobre temas tan concretos como el aborto o los matrimonios homosexuales que formuló el letrado del PSOE, que ejerce de acusación particular. Fue un auténtico examen para descubrir los puntos débiles de cada aspirante a jurado en el ámbito ideológico, algo a lo que las partes otorgan importancia al tratarse de una causa contra dos políticos. De las 29 personas que comparecieron a las diez de la mañana, un sorteo dejó 19, a los que se sometió a los interrogatorios, uno a uno. Acusaciones y defensas pudieron recusar a cuatro de ellos, lo que deja la cifra en los 11 definitivos (9 titulares -seis hombres y tres mujeres- y dos suplentes -un hombre y una mujer-).

A las puertas del Palacio de Justicia continuaba por la tarde la concentración de protesta del Colectivo contra la Corrupción con una decena de personas. Algunas de ellas, con caretas del protagonista de la película V de Vendetta, coreaban lemas contra el expresidente de la Generalitat.

Una vez constituido el jurado, los primeros en tomar la palabra este martes, tras la lectura de las calificaciones de los hechos, serán los representantes de las acusaciones y de las defensas, quienes formularán una exposición inicial dirigida a los nueve miembros del tribunal popular.

Seguidamente, Camps y Costa se someterán al interrogatorio de las partes, tras lo cual, el magistrado presidente del jurado, Juan Climent, dará por concluida esta primera parte de un juicio que se extenderá durante dos semanas. A continuación, deben comparecer los supuestos cabecillas de la trama, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'.

El exjefe del Consell y el ex secretario general del PPCV se enfrentan a sendas penas de multa de 41.250 euros por adquirir trajes y otras prendas de vestir en diferentes establecimientos de Madrid que fueron supuestamente abonadas por los responsables de la trama Gürtel.

En el coche de Juan Cotino

Camps llegó por la mañana al Palacio de Justicia de Valencia en el coche del presidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino y en compañía de su abogado, Javier Boix. Sobre las 09.20 horas y en un BMW de color blanco conducido por Cotino, Camps llegaba con unos papeles en la mano y, siempre sonriendo, saludó a varios diputados autonómicos del PP y simpatizantes que le esperaban desde primera hora de la mañana.

Hizo un gesto con la mano a los numerosos periodistas que se encontraban en el acceso principal a la sede del TSJCV y contestó "sí" cuando desde la lejanía una periodista le ha preguntado si estaba tranquilo.

Cotino, que ya acompañó a Camps en su primera declaración judicial por la conocida como 'causa de los trajes' el 20 de mayo de 2010, en esa ocasión como su vicepresidente tercero, abandonó el lugar con su coche tras dejar al expresidente y a su abogado.

Camps, que escuchó gritos de "president a Picassent" por una veintena de miembros del Colectivo contra la Corrupción, entró a continuación en la sede judicial.

Poco después de Camps, el ex secretario general del PPCV y diputado autonómico Ricardo Costa llegaba a pie y junto a su abogado al Tribunal Superior de Justicia valenciano. Costa llegó a las 09.35 horas al Palacio de Justicia andando, con el gesto serio y sin detenerse con nadie antes de entrar en la sede judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento