Elorza cree que el pacto de PNV y Bildu en Gipuzkoa "igual tiene otro recorrido en otra institución" en el futuro

Cree que se ratifica que, cuando Egibar jugó a respetar el Gobierno de Bildu, incluía apoyo a presupuestos y consolidación del Ejecutivo
Odón Elorza.
Odón Elorza.
EUROPA PRESS
Odón Elorza.

El diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha afirmado que, con el pacto alcanzado entre el PNV y Bildu sobre presupuestos guipuzcoanos, se ratifica que, cuando el presidente del GBB, Joseba Egibar, jugó a respetar el Gobierno de Bildu, incluía el apoyo a las cuentas y consolidación del Ejecutivo de la coalición soberanista. Además, ha señalado que este acuerdo "igual tiene otro recorrido en otra institución" en el futuro.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza ha expresado su extrañeza por el pacto del PNV y Bildu sobre los presupuestos guipuzcoanos y ha señalado que desconoce "en qué medida ha conseguido" la formación jeltzale un cambio del Gobierno de Martin Garitano respecto "a temas vitales para el territorio".

De esta forma, se ha referido a cuestiones como la recogida integral de las basuras o la incideradora. "No entiendo. O Bildu rectifica su estrategia en relación a un sistema importantísimo o, si no, realmente el PNV habrá entregado y aceptado unos presupuestos a cambio de pocas cosas", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado de que "da la impresión de que, en su día, Egibar, cuando, de alguna manera, jugó a respetar el Gobierno de Bildu, incluía dentro de esa estrategia el apoyo de los presupuestos y la consolidación de Bildu en el Gobierno de la Diputación foral". "Es una impresión política ya ratificada por los hechos", ha añadido.

El ex primer edil donostiarra ha destacado que el PNV hace oposición "hasta cierto punto" porque, "llegado un momento importante, siempre, al final, acabarán acordando porque ese pacto igual tiene otro recorrido en otra institución futura".

"los juegos malabares" de pnv

A su juicio, Bildu está en minoría en varios temas importantes para Gipuzkoa y "por eso extraña la jugada del señor Egibar, del PNV de Gipuzkoa, que están haciendo juegos malabares para pactar con los presupuesto".

"Por otra parte, no deja de ser algo interesante y un avance hacia una cierta normalidad del juego de la política el que haya pactos cruzados y diversos para sacar adelante los presupuestos de las diputaciones, de la comunidad autónoma, en momentos de crisis", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento