Lucía Rodríguez Miranda imparte en el LAVA un taller del Teatro del Oprimido, centrado en técnicas para el cambio social

La gestora cultural y directora teatral Lucía Rodríguez Miranda impartirá, desde este lunes y hasta el 16, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), un taller del Teatro del Oprimido centrado en las técnicas de Augusto Boal y Paulo Freire como medio de cambio social en el trabajo con comunidades.
Laboratorio De Las Artes De Valladolid (LAVA)
Laboratorio De Las Artes De Valladolid (LAVA)
LAVA
Laboratorio De Las Artes De Valladolid (LAVA)

La gestora cultural y directora teatral Lucía Rodríguez Miranda impartirá, desde este lunes y hasta el 16, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), un taller del Teatro del Oprimido centrado en las técnicas de Augusto Boal y Paulo Freire como medio de cambio social en el trabajo con comunidades.

Según informaron a Europa Press fuentes del LAVA, el curso abordará también su aplicación en la creación de montajes teatrales y su papel como método de investigación para actores, directores, y profesores de instituto que quieran acercarse a las obras de una manera alternativa.

Entre los objetivos de este curso figuran, además, la familiarización con el proceso de praxis, la integración en su método de trabajo de vocabulario propio Técnicas de Teatro del Oprimido y el estudio de las técnicas específicas de este Teatro —los juegos, el Teatro Imagen, el Teatro Periódico, Teatro Invisible y el Teatro Foro—.

Asimismo, se mostrarán estas técnicas como herramienta de trabajo en dos vertientes: con comunidades de riesgo para analizar una problemática y como proceso de investigación del personaje en un texto teatral.

Para ello, entre las actividades figuran la creación de grupo —juegos y teatro Imagen para tratar distintos tipos de opresión—, la aplicación de los juegos y el Teatro Imagen a la creación de personajes en un texto convencional, la aplicación de la Técnica Periódico en el análisis de los medios de comunicación y su uso en la adaptación de textos, la presentación de Teatro Invisible y Teatro Foro y una clase abierta al público con el fin de que puedan ver las "piezas" y realizar la praxis en conjunto.

Lucía Rodríguez Miranda, gestora cultural, educadora y graduada en el master en 'Teatro Aplicado: trabajo con comunidades' en la New York University, realizó su Licenciatura entre la Universidad Carlos III (Madrid) y La Sorbonne de París.

Master en Gestión de Artes Escénicas en el ICCMU-Universidad Complutense, ha trabajado como gestora en la UNESCO y en el Festival de Almagro y, como educadora, ha coordinado talleres teatrales con niños y discapacitados en colegios de Madrid, Nueva York y San Francisco y ha dirigido 'La cabeza del dragón' de Valle-Inclán y 'La doncella, el marinero y el estudiante' de García Lorca concebidos como proyectos para aprender español a través del teatro en las universidades de Vassar College y New York University.

Asimismo, ha sido voluntaria del programa Rehabilitation Through the Arts en el centro penitenciario de Woodburne, Nueva York, donde ha realizado teatro con presos y ha presentado tres conferencias sobre la relación entre la educación y el teatro en Austin, San Francisco y Nueva York.

Rodríguez Miranda es directora de la compañía The Cross Border Project, con cuyo primer montaje, 'De Fuente Ovejuna a Ciudad Juáre', ha ganado el premio a la Mejor Producción Latina del 2010 de la Asociación de Actores Hispanos de Estados Unidos y la Mención de Honor del Certamen Almagro Off.

En la actualidad reside en New York, ciudad donde ultima los preparativos de su nueva producción, 'Caperucita en Manhattan', de Carmen Martín Gaite.

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