A Mesa insta al Valedor a "explicar ya" si exige la retirada de un libro de texto por reflejar un articulo del Estatuto

A Mesa pola Normalización Lingüística ha instado al Valedor do Pobo a dar "explicaciones inmediatas, públicas y claras" sobre la veracidad de las informaciones que afirman que el defensor exigió la retirada de un libro de texto por reproducir el articulo 5.1 del Estatuto de Autonomía, "que señala que la lengua propia de Galicia es el gallego".
Carlos Callón, Presidente De La Mesa Pola Normalización Lungüística
Carlos Callón, Presidente De La Mesa Pola Normalización Lungüística
EP/BLOG
Carlos Callón, Presidente De La Mesa Pola Normalización Lungüística

En un comunicado, el presidente de la plataforma en defensa del gallego, Carlos Callón, ha considerado que "de ser cierto" la entidad que preside "volverá a reclamar a los tres partidos del Parlamento de Galicia la destitución de Benigno López", ya que, como ha indicado, "demostraría una vez más no estar capacitado para ejercer un cargo de consenso que mejore la convivencia".

A este respecto, A Mesa ha asegurado que "los problemas" del actual defensor del pueblo en Galicia con la lengua gallega "llegaron desde el día siguiente a su desafortunada elección". Unas cuestiones que, según ha criticado la plataforma, "demuestran" que Benigno López, "no es Valedor do Pobo, sino del Partido Popular".

Callón apunta que "la fobia obsesiva contra la lengua gallega" de López "ya proviene de sus tiempos de magistrado, cuando se negaba a utilizar el topónimo A Coruña". Además, señala, A Mesa "vive" esta actitud "cada semana, cuando el Valedor se niega a tramitar la inmensa mayoría de las quejas" que le remite.

Así, el presidente de la plataforma lamenta que situaciones "de persecución contra la cultura gallega" se puedan dar "en pleno siglo XXI". "Primero el Gobierno de Núñez Feijóo realizó la mayor destrucción de libros en gallego desde el año 1936 y ahora quieren prohibir un manual escolar porque reproduce lo que dice el Estatuto, esto es demasiado", sentencia y finaliza denunciando lo que considera "una caza de brujas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento