IU Extremadura recompone su presidencia tras las dimisiones y reglamenta una "comunicación fluida" con sus diputados

Izquierda Unida de Extremadura ha recompuesto su Presidencia tras la dimisión de ocho de sus miembros hace unos días, y ha aprobado un reglamento interno de funcionamiento que permita favorecer una "comunicación fluida" entre la organización y el grupo parlamentario.
Pedro Escobar Y Joaquín Paredes
Pedro Escobar Y Joaquín Paredes
EUROPA PRESS

Izquierda Unida de Extremadura ha recompuesto su Presidencia tras la dimisión de ocho de sus miembros hace unos días, y ha aprobado un reglamento interno de funcionamiento que permita favorecer una "comunicación fluida" entre la organización y el grupo parlamentario.

A través de este reglamento se establece que la Presidencia de IU se reunirá con el grupo parlamentario de esta formación las semanas en las que no se celebre pleno en la Asamblea para "controlar" y "sugerir propuestas de actuación" a los diputados de IU.

Este reglamento de funcionamiento se ha aprobado en el Consejo Político Regional que IU Extremadura celebra este domingo en Mérida, en el que también se han aprobado las dimisiones que presentaron ocho de los componentes de la Presidencia de esta formación.

En un receso del Consejo Político Regional, el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha sido "autocrítico", en declaraciones a los medios de comunicación, y ha reconocido que existía un "insuficiente feedback" entre la organización y el grupo parlamentario de IU, que ha podido motivar la dimisión de estos ocho compañeros.

Así, tras la aprobación de este reglamento, y una vez que ya no tienen que centrarse en ninguna campaña electoral "ya podemos funcionar como queremos funcionar, yo creo que sí", ha aseverado Escobar, quien ha asegurado que a partir de ahora existirá un "trabajo enriquecedor" entre la dirección de IU y su grupo parlamentario.

Obligación de reunirse

Pedro Escobar ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, quien ha señalado "está en el ADN de IU" ser asambleario, sin embargo, es "inviable" someter a la decisión de las asambleas "todas y cada una de las decisiones".

Paredes ha asegurado que la comunicación entre la dirección de IU y el grupo parlamentario "hasta ahora ha existido, pero no regulada", y "a partir de ahora va a estar reglamentada", ya que hasta ahora, como IU no tenía grupo parlamentario "no había una reglamentación que dijera que los diputados se tienen que reunir con la dirección antes de cada pleno", algo que ahora se ha reglamentado.

Por tanto, a partir de ahora, la semana en que no haya pleno, es decir, en semanas alternas, se reunirá la Presidencia de IU con los tres diputados de esta formación "para ver las cuestiones que afectan a la vida política de la comunidad", ha explicado Paredes. El Consejo Político Regional también pasa de celebrarse cada tres meses, a dos.

Nuevos miembros de la presidencia

Además de aprobar este reglamento interno, en el Consejo Político Regional de IU se ha "recompuesto" la presidencia de IU Extremadura tras la dimisión de ocho de sus integrantes, con la incorporación de cuatro nuevos miembros, a la espera de que las cuatro ciudades propongan a sus candidatos.

En concreto, los cuatro nuevos miembros de la Presidencia de IU Extremadura son la alcaldesa de Cabeza la Vaca, Rosa Fabián; la concejala de esta formación en Villanueva de la Serena, Encarna Muñoz; un miembro de la organización de la comarca de Llerena, Baltasar Mateos, y una compañera de Torrecillas de la Tiesa, Leonor Jiménez.

Los cuatro componentes que faltan para completar la nueva presidencia serán propuestos por las asambleas de las ciudades de la región, ha señalado Escobar.

Según ha aseverado el líder de IU, el de este domingo es un Consejo Político Regional "muy rico y muy dinámico", en el que más de 30 personas han pedido la palabra, entre ellos los hasta ahora ocho integrantes de la presidencia de IU, que hace unas semanas presentaron su dimisión, y que ahora han tenido la oportunidad de explicar sus razones en este foro.

En ese punto, Escobar ha aclarado que "cada uno de los dimisionarios reconoce que lo ha hecho a título individual, y se niegan a aceptar que se les considere corriente o grupo organizado".

A preguntas de los periodistas, el coordinador de IU Extremadura ha reconocido que en el seno de esta formación, tras la dimisión de estas ocho personas, ha existido "crisis, pero de crecimiento", motivada por el aumento de la organización, que tras las últimas elecciones tiene "más fuerza y más responsabilidad", y por tanto "el aparato organizativo viejo no responde a las nuevas necesidades".

Pedro Escobar ha confiado en que de este Consejo Político Regional salga una formación "más izquierda y más unida".

Enmienda a la totalidad a los presupuestos

Por otra parte, en esta reunión se ha analizado la enmienda a la totalidad que IU ha presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012, que "en principio a todo el mundo le ha parecido bien", y que a partir de ahora habrá que negociar "cómo se gestiona, porque se abren muchísimas posibilidades", ha señalado Escobar.

Así, de la reunión de este domingo saldrá el "argumentario" que utilizarán los diputados de IU en el Parlamento "en su defensa de la enmienda a la totalidad", señala Joaquín Paredes, quien ha apuntado que los asistentes a esta reunión "están dando razones y argumentos que puedan servir para ese debate".

Paredes ha aclarado que de este Consejo Político Regional no saldrá ninguna decisión en torno a la enmienda a la totalidad presentada por IU, sino que el objetivo es que los diputados de esta formación en la Asamblea "asuman el argumentario que tiene toda la dirección de Izquierda Unida a la hora de defender" esta enmienda.

Finalmente, el coordinador de IU ha asegurado que no han existido nuevos contactos con grupos políticos sobre los presupuestos, "hasta el martes, que continúa la ronda de negociaciones", aunque ha descartado que IU pueda presentar una enmienda a la totalidad conjuntamente con el PSOE, ya que tanto la exposición de motivos como las propuestas de una y otra son "bastante diferentes".

"Aunque el objetivo final es la retirada de los presupuestos, los motivos y las propuestas que lo alimentan son distintas" en la enmienda que ha presentado IU y en la del PSOE, ha concluido Pedro Escobar.

Otros acuerdos

Por otra parte, y según ha informado IU tras el Consejo Político Regional, que ha finalizado sobre las 17,00 horas, se ha habilitado a la Presidencia de Izquierda Unida para que "en aras del interés de Extremadura y siguiendo el programa electoral de IU", tenga "el margen de negociación necesario en una discusión a tres bandas entre PP-IU-PSOE", aunque ha apuntado que "en primera instancia se presenta difícil e incluso imprevisible".

El Consejo Político Regional también ha ratificado los nombramientos de Miguel Manzanera como miembro del Consejo Asesor de RTVE de Extremadura; Silvio Navalón para el Consejo Asesor Escolar de la comunidad y Manuel Sosa para que se incorpore al Consejo de Administración de Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento