El Ateneo acoge desde el lunes un ciclo de conferencias por el aniversario del cardenal Herrera Oria

La Asociación Católica de Propagandistas organiza desde este lunes en el Ateneo de Santander un ciclo de conferencias con motivo del 125 aniversario del cardenal Ángel Herrera Oria.
Cardenal Herrera Oria
Cardenal Herrera Oria
CEDIDA

La Asociación Católica de Propagandistas organiza desde este lunes en el Ateneo de Santander un ciclo de conferencias con motivo del 125 aniversario del cardenal Ángel Herrera Oria.

Las conferencias serán este lunes y el próximo, día 19, a las 20 horas.

Ese último día, en el que se cumple precisamente la efeméride, se celebrará, a las siete de la tarde, en la parroquía de Santa Lucía, una eucaristía, presidida por el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora.

La conferencia del 12 lleva el título "Ángel Herrera Oria y la práctica social de la Doctrina Social de la Iglesia", y será pronunciada por don Antonio Martín Puerta, doctor en historia y licenciado en Ciencias Económicas, y actualmente vicetesorero nacional de la ACdP.

El 19, la Eucaristía contará con la presencia del presidente nacional de la ACdP, don Carlos Romero Caramelo.

Y a partir de las 20 horas, se impartirá la conferencia "Ángel Herrera Oria, promotor del catolicismo social" a cargo de don José Luis Gutiérrez García, licenciado en Derecho y en Filosofía, exConsejero Nacional de la ACdP y exPatrono de la FUSP-CEU (Fundación Universitaria San Pablo-CEU).

Herrera oria

Ángel Herrera Oria nació en Santander el 19 de diciembre de 1886 y falleció en Madrid el 28 de julio de 1968.

Abogado del Estado, periodista, presbítero en Santander, fue obispo de Málaga y cardenal de la Iglesia Católica.

Fue nombrado Doctor en Derecho en 1908, año en el que funda con el jesuita Ángel Ayala la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (actual ACdP), de la que fue su presidente hasta 1935.

Desde 1911 fue el director del diario "El Debate" hasta 1933. En 1926 creó la primera escuela de periodismo de España.

Fue impulsor, tras la instalación de la IIª República en 1931, del partido político Acción Nacional, que posteriormente sería Acción Popular liderado por Gil Robles.

En 1933 funda el Centro de Estudios Universitarios (CEU), el Instituto Social Obrero y los cursos de verano de la Universidad Católica en Santander.

En 1936, antes del estallido de la Guerra Civil, marchó a Friburgo (Suiza) para iniciar sus estudios teológicos, siendo ordenado presbítero en 1940.

Tres años más tarde, en 1943, regresó a España como coadjutor de la parroquia de Santa Lucía de Santander.

Su actividad pastoral se destacó por las concurridas Misas en las que predicaba y por su labor social, organizando la Acción Católica de Santander, y el realojo de los pescadores de Puertochico al bloque donde actualmente se encuentra la Comunidad de Hermanas Mercedarias de la Caridad, donde fundó una Escuela Sacerdotal para complementar la formación de los sacerdotes.

También creó en Santander la Escuela de Aprendices, en la que se formaron en un oficio miles de jóvenes, entre los años 1943 y 1957.

La editorial Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) en 1944, también contó con su participación.

En 1947 fue nombrado obispo de Málaga, recibiendo la ordenación episcopal el 12 de octubre en la que fuera hasta ese momento su parroquia.

En la diócesis andaluza creó más de 200 escuelas-capillas rurales para la formación de analfabetos, y fundó la Asociación de Agricultores Pío XII.

Asistió entre 1963 y 1965 asistió al Concilio Vaticano II participando en los debate sobre "El esquema de la Iglesia y el mundo moderno".

El 25 de enero de 1965 fue creado cardenal de la Iglesia.

Ese mismo año, el Ayuntamiento de Santander le nombro Hijo Predilecto.

Un año más tarde, 1966, presentó su renuncia como obispo de Málaga al rebasar los 75 años de edad a tenor de lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico.

Dos años más tarde, el 28 de julio de 1968 falleció en Madrid, aunque está enterrado en la catedral de Málaga.

El 25 de enero de 1996 comenzó el proceso diocesano de canonización de Herrera Oria en Madrid, y concluyó el pasado 14 de diciembre de 2010, por lo que actualmente la causa del Siervo de Dios Herrera Oria se encuentra en estudio por la Congregación de las Causas de los Santos en Roma El 19 de febrero de 2004 el Gobierno de Cantabria le concedió la más alta distinción montañesa, la de Hijo Predilecto de Cantabria, en virtud de su "preocupación por el mundo obrero y social y el trabajo por la modernización del catolicismo español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento