Tráfico desarrollará desde este lunes una Campaña Nacional de Intensificación del Control de Tasas de Alcoholemia

Tráfico pone en marcha a partir de este lunes, 12 de diciembre, y hasta el próximo día 18, la Campaña Nacional de Intensificación del Control de tasas de Alcoholemia.
Control Alcoholemia
Control Alcoholemia
GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA

Tráfico pone en marcha a partir de este lunes, 12 de diciembre, y hasta el próximo día 18, la Campaña Nacional de Intensificación del Control de tasas de Alcoholemia.

Según informan en una nota de prensa, la campaña tendrá lugar a cualquier hora del día, especialmente noches, madrugadas y prolongación de madrugadas de fin de semana y de 15 a 17 horas en días hábiles.

El objetivo es disuadir del binomio alcohol-conducción y concienciar sobre el peligro de conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas. MENSAJES:

"la única tasa segura es 0,0"

Al menos un 33 por ciento de los accidentes con víctimas, tienen como causa directa, o concurrente, la mezcla de alcohol-conducción. Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.

Con una tasa de alcoholemia de 0,3 a 0,5 g/l por aire espirado, aumenta el tiempo de reacción, se subestima la velocidad y comienzan los problemas de coordinación, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2.

Si es de 0,5 a 0,8 g/l se alteran los reflejos y es el comienzo de la impulsividad y agresividad al volante, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5. Si se supera 0,8 a 1,5 g/l la percepción del riesgo y los reflejos están muy perturbados, con pérdida del control de movimientos y disminución notable de la vigilancia, el riesgo se multiplica por 9.

El consumo de drogas o de algunos medicamentos y, aún más, su mezcla con el alcohol, aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente.

Además el alcohol repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Hay que ser consecuente: Todos somos responsables, trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subas al coche con él.

Atención a los peatones y viandantes

La ingesta de alcohol y/o drogas también supone un peligro como usuario de la vía pública. El peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos.

En La Rioja en 2008 y 2009, se contabilizaron 9 víctimas mortales relacionadas con el alcohol. En 2010, fueron 3 víctimas mortales. Durante estos últimos tres años, 21 víctimas mortales podían haberse evitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento