CROEM advierte que la crisis y la falta de previsión presupuestaria sigue provocando el cese de actividad de empresas

La CROEM ha vuelto a advertir que la crisis y la falta de previsión presupuestaria vivida en los últimos años han llevado a las Administraciones Públicas a alcanzar unos niveles de morosidad con las empresas de la Región de Murcia que está provocando el cese de actividad de miles de empresas.

La CROEM ha vuelto a advertir que la crisis y la falta de previsión presupuestaria vivida en los últimos años han llevado a las Administraciones Públicas a alcanzar unos niveles de morosidad con las empresas de la Región de Murcia que está provocando el cese de actividad de miles de empresas.

De este modo, y teniendo en cuenta esta situación, la confederación valora "positivamente" el esfuerzo realizado por la Consejería de Economía y Hacienda para alcanzar un acuerdo con las entidades financieras que permitiera el Plan de Pagos presentado el pasado viernes, según han informado fuentes de la confederación empresarial en un comunicado.

No obstante, la CROEM considera "conveniente y necesario hacer una serie de precisiones que ya fueron planteadas en parte en el ámbito del diálogo social abierto por Gobierno regional junto a esta confederación y los sindicatos".

Entre ellas, destaca lo positivo de que el plan afronte determinados pagos a corto plazo, de manera que un número importante de proveedores pueda ver satisfechas las cantidades que se le adeudan. "Hay que matizar en todo caso, porque es de justicia con el resto de los acreedores de la Comunidad, que ese número de proveedores supone en realidad un parte muy pequeña de la deuda total", han apuntado.

Y es que, el 'grueso' de la misma "es lo que preocupa a esta confederación ya que, de acuerdo con las previsiones del Gobierno regional, se va a satisfacer en un plazo máximo de cinco años, lo que parece, a todas luces, excesivo. Con todo, subrayamos lo positivo de que un 95 por ciento de pequeños empresarios y autónomos vayan a ver satisfechas sus deudas a corto plazo".

Por otro lado, han señalado que los criterios de déficit que impone el plan de equilibrio presupuestario marcado por el Gobierno central "no permiten acumular más deuda para afrontar los pagos pendientes, pero pensar que a los años de deuda acumulada hay que sumar ahora una prórroga de otros cinco resulta insostenible para las empresas, todo ello a pesar de que la Comunidad ha asumido que hará frente al pago de los intereses de la mora, aspecto que la confederación valora como imprescindible".

Sin embargo, no les parece "aceptable" que las empresas que se acojan a la fórmula de cobro anticipado deban asumir los costes de la misma, puesto que éstos se añadirían a los ya soportados por el tiempo transcurrido desde que se generó la deuda hasta la fecha.

"Esto llevaría a convertir la adjudicación, en su día, de la obra o servicio en una operación con importantes pérdidas. El Plan de Pagos presenta aspectos a valorar positivamente, pero mantiene otros que no son aceptables, porque suponen una carga extra que en nada ayuda a superar la complicada situación a la que se han visto abocadas las empresas y que han provocado la parálisis de actividad y la destrucción de puestos de trabajo", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento