Los suelos de los hayedos de la Navarra húmeda, en buen estado de conservación

Los suelos de los hayedos de la Navarra húmeda del nordeste se encuentran en buen estado de conservación, según una investigación desarrollada en el departamento de Química y Edafología de la Universidad de Navarra.
Hayedo.
Hayedo.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Los suelos de los hayedos de la Navarra húmeda del nordeste se encuentran en buen estado de conservación, según una investigación desarrollada en el departamento de Química y Edafología de la Universidad de Navarra.

Así lo ha demostrado la geóloga navarra Delia Rodríguez en su tesis doctoral, en la que ha estudiado los suelos del Parque Natural del Señorío de Bértiz. "Hemos analizado una zona de bosque mixto atlántico de 135 hectáreas de extensión con suelos desarrollados sobre litología fundamentalmente silícea", ha detallado la investigadora.

Su trabajo se enmarca dentro del Programa de Cooperación Internacional sobre Monitorización Integrada (ICP-IM), perteneciente a la Convención de Ginebra, donde Bértiz es el único punto de la red española del que se extraen datos.

En una cuenca del Señorío la especialista realizó 21 catas para conocer cómo se han formado los suelos, principalmente alisoles y cambisoles, en los que debido a la influencia de las pronunciadas pendientes, elevadas precipitaciones y suaves temperaturas, dominan los procesos de erosión, iluviación de arcillas y materia orgánica, pérdida de nutrientes y acidificación.

Según Delia Rodríguez, "al medir la presencia de elementos metálicos en un centenar de muestras de suelo y roca, comprobamos que el estado ambiental del bosque era bueno". "Sin embargo, también detectamos aportes de numerosos contaminantes tóxicos originados por la actividad del hombre en regiones industriales más o menos alejadas o debido a la explotación forestal que tuvo lugar históricamente en la zona", ha afirmado. CONTAMINACIÓN

Entre los principales metales pesados analizados, la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra destacó el cromo, el cobre, el arsénico, el cadmio, el mercurio y el plomo: "Todos ellos presentan cierto enriquecimiento causado por las actividades industriales, la minería y, sobre todo, por el tráfico rodado, una de las principales fuentes de contaminación en la actualidad", ha subrayado.

Asimismo, tras realizar un estudio de contaminación de los suelos durante un periodo equivalente a dos años de aportes atmosféricos, su trabajo ha puesto de manifiesto que aunque los suelos pueden actuar de filtro para "retener" los contaminantes metálicos que libera el hombre a la atmósfera, en el caso de los hayedos del norte de Navarra no parece ser así, "ya que estos suelos dejan pasar e incluso liberan tanto estas sustancias como sus propios nutrientes".

"Por eso puede resultar importante continuar la investigación conjunta y determinar los posibles efectos de los contaminantes en el sistema edáfico e hídrico, ya que ambos están estrechamente relacionados", ha concluido la geóloga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento