El madrileño Javier Moro, Premio Planeta 2011, presentará y firmará su novela 'El Imperio eres tú' mañana en Segovia

El autor madrileño Javier Moro presentará mañana lunes en Segovia su novela 'El Imperio eres tú', una obra por la que recibió el Premio Planeta 2011 que repasa a través de la biografía de Pedro I de Brasil y con aventuras coloristas y documentadas toda la historia del siglo XIX.

El autor madrileño Javier Moro presentará mañana lunes en Segovia su novela 'El Imperio eres tú', una obra por la que recibió el Premio Planeta 2011 que repasa a través de la biografía de Pedro I de Brasil y con aventuras coloristas y documentadas toda la historia del siglo XIX.

La presentación, organizada por la Asociación de Libreros segoviana, tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Caja Segovia (Bajada del Carmen). El escritor firmará asimismo ejemplares de la novela.

'El Imperio eres tú', según informan a Europa Press fuentes de la Editorial Planeta, es la historia de un hombre, Pedro, que cambió la vida de dos continentes y que luchó toda su vida por la libertad. Comienza en 1808, cuando Juan VI de Portugal, asustado por lo que pasaba en España, decidió exiliarse a Brasil con toda su familia.

Diez años después, su hijo Pedro de Braganza y Borbón se convierte en el perfecto representante de un país de contrastes y vida animal. Es juerguista y mujeriego y, junto con su hermano, es considerado vago, granuja y pícaro por la corte brasileña.

Moro explica que se trata de un personaje contradictorio que, a pesar de tener muchas cuestiones reprochables en su biografía, acabó por redimirse al final de su vida convirtiéndose en un "héroe". Se trata, según el autor, de uno de esos personajes que al principio parece una bestia humana, pero que al final termina entendiéndose.

A través de sus 553 páginas, la obra cuenta también la historia de Leopoldina, esposa de Pedro e hija del emperador de Austria, que con su inteligencia y su amor se convirtió en el soporte fundamental para la Corona. Representa la razón y el amor sosegado y profundo frente a la pasión y el ardor inconsciente y sin freno de su marido.

El tiempo de cambios políticos, con unas revoluciones liberales que están fragmentando la América española; la impopularidad del emperador dentro y fuera del país; la soledad de un hombre acostumbrado a tenerlo todo, o las luchas de familia son algunos de los ejes por los que discurre la narración.

Se trata de una obra escrita con un lenguaje musical y descripciones sensuales para la que el autor ha utilizado todo tipo de documentación, como cartas privadas, diarios, titulares y crónicas de la época. Incluye desde los datos más cotidianos, como la comida de 40 platos con la que se agasajó a la boda por poderes de Pedro con Leopoldina, hasta las consecuencias políticas, diplomáticas e históricas que produjo la independencia de Brasil.

Moro presenta personajes complejos, llenos de miedos, odios y deseos, esclavos de su rango y sus propias pasiones. Refleja también las costumbres sexuales de una corte anclada en el pasado y un entorno de belleza y crueldad sin límites, con bellos paisajes y a la vez niños famélicos.

'El Imperio eres tú' es una obra de recuperación de personajes que no pretende ser una mirada a la Historia con mayúsculas, sino una visión íntima, profunda y misericorde de unas vidas que han estado durante años ignoradas por la historia.

El autor

Javier Moro (Madrid, 1955) es colaborador desde joven en medios de prensa nacionales e internacionales, investigador y coproductor y guionista de películas como 'Valentina' y 'Crónica del alba'. Desarrolló proyectos de cine y televisión durante seis años en Estados Unidos, donde colaboró con directores como Ridley Scott.

Es autor de 'Senderos de libertad', 'El pie de Jaipur', 'Las montañas de Buda' y de 'Pasión india', traducido éste a 17 idiomas. Su último libro, 'El sari rojo', cuenta la historia real de una europea envuelta en las intrigas de la familia Nehru-Gandhi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento