IU en Diputación instará al desarrollo de la Unidad de Geriatría del Carlos Haya con los dispositivos necesarios

Pedirá a la Junta que garantice la dotación de plazas de especialistas de Reumatología en el Hospital de la Costa del Sol

El grupo de IU en la Diputación Provincial propondrá en el próximo pleno de la institución que inste al Parlamento andaluz a que desarrolle la Unidad de Geriatría del Hospital Carlos Haya de Málaga con todos los dispositivos necesarios para afrontar, "de una forma especializada y abierta a la comunidad", la atención a estos pacientes.

En este complejo hospitalario viene funcionando en la actualidad una unidad geriátrica, la única existente en Andalucía, que goza de "considerable" prestigio académico y profesional. No obstante, según la coalición, ésta no se ha visto reconocida por el propio Sistema Andaluz de Salud (SAS), como se contempla en la moción que tiene prevista presentar este martes.

En concreto, lamenta que dicha unidad, incluida la consulta externa de geriatría, "se mantiene sin que la ciudadanía tenga la debida información ni se desarrollen sus estructuras y prestaciones, ocultando una realidad que se mantiene desde hace más de 10 años". Por ello, considera "perentorio" mantener la prestación y desarrollar la unidad como centro de referencia en esta materia en el conjunto de la Comunidad.

Asimismo, en la moción se solicita al Parlamento que incluya dotación presupuestaria para que en el año 2012 todos los centros de salud dispongan de especialistas en geriatría y que ésta forme parte de la cartera de servicios del sistema sanitario público; así como a la Comisión Nacional de la Especialidad que acredite dicha unidad para la docencia en la especialidad de Geriatría.

Según un informe presentado por el Defensor del Pueblo Andaluz en el Parlamento sobre la Atención a las Personas Mayores Dependientes en Andalucía, con fecha en diciembre de 2007, los andaluces se mueren antes que la media nacional y, además, con más años de dependencia. El texto señala que "la tasa de discapacidad de las personas mayores en Andalucía supera ampliamente la media nacional".

En Andalucía, el porcentaje de la población mayor de 65 años ha aumentado progresivamente; así, si en 1950 no llegaba al siete por ciento, actualmente se encuentra en el 15 por ciento y dentro de 10 años representará el 20 por ciento del total, según indica IU en el documento. En concreto, la Geriatría es una especialidad médica dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos.

Hospital costa del sol

Por otro lado, la coalición de izquierdas pedirá a la Junta de Andalucía que garantice la dotación de plazas de especialistas de reumatología en el Hospital Comarcal de la Costa del Sol (HCS), así como que los nuevos tratamientos que necesitan ser administrados en hospitales de día con cierta periodicidad se puedan realizar en el citado centro sanitario.

En la actualidad, solo existe la especialidad de Reumatología en el Hospital Clínico y en el Complejo Hospitalario Carlos Haya, que dan servicio tanto a enfermos de artritis como a de otras múltiples enfermedades reumatológicas. Y a pesar de que en la comarca de la Costa del Sol se concentran más de 3.000 afectados, el HCS no cuenta con atención especializada.

Algunos de estos enfermos tienen que desplazarse a la capital malagueña cada dos o tres semanas, periodicidad con la que han de administrarse en hospitales de día nuevos tratamientos que han aparecido para la reumatología. En este sentido, se pone de manifiesto "la dificultad" que puede suponer para estas personas, que tienen que recurrir a un familiar para que les traslade o costearse una vía alternativa de transporte.

Según la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amara), hay censados aproximadamente unos 12.000 enfermos de artritis en la provincia de Málaga —con historia clínica, según datos del SAS—, aunque son "muchos más los que sufren esta patología y que no han sido diagnosticadas a consecuencia de la escasez de especialistas", precisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento