CGT denuncia que el tren Avant gallego "tiene los precios más altos" de España "a pesar de circular a menor velocidad"

Critica "una errónea política comercial" de Renfe con problemas de enlace, privatizaciones y eliminación de trenes MD en "hora punta"
Tren Avant
Tren Avant
EUROPA PRESS

El Sindicato Ferroviario de Galicia de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado que "comparativamente" el tren de alta velocidad Avant —que entra en funcionamiento comercial este domingo entre A Coruña, Santiago y Ourense— "tiene los precios más altos de toda España, a pesar de circular a menor velocidad", pues viaja a "200 kilómetros por hora, frente a los 250 kilómetros por hora" de otras zonas.

Por ello, critica que las tarifas en Galicia de los servicios Avant de Renfe "son un 18 por ciento más caras", y considera "especialmente abusivos" los precios entre A Coruña y Santiago; pues se pasa de 6,05 euros a 10,50 euros "para una mejora de tiempos de apenas ocho minutos".

Al respecto, también reprochan la eliminación del tren MD de las 8.28 que unía Santiago con A Coruña "en plena hora punta" y que ha sido sustituido por un Avant, el cual "a los viajeros que tengan que llegar a Santiago a las 9.00 horas, les va a suponer una subida del 73% en el billete sencillo, por un ahorro de 5 minutos".

Junto a esto, recriminan que: "se elimina el descuento por la ida y vuelta, no se pueden transportar bicicletas por eliminarse el espacio que venía habilitado de fábrica en los trenes S/121, los abonos de 20 a 50 viajes es obligatorio realizarlos en un mes a contar desde el primer viaje y los Abonos 10 son personales e intransferibles, con una duración máxima de 35 días". PRIVATIZACIÓN

De este modo, la CGT censura que los responsables de Renfe "están aplicando una errónea política comercial, dificultando la utilización del nuevo servicio Avant por los ciudadanos gallegos".

Además, este sindicato alerta de que "tanto Renfe como Adif están aprovechando" la llegada del Avant a Galicia para "privatizar servicios ferroviarios que estaban siendo cubiertos por personal de estas empresas".

Así, la CGT denuncia que Renfe "ha externalizado" el control de acceso a los trenes de alta velocidad en Ourense, Santiago y A Coruña, así como los puntos de aparcamiento e información de las tres estaciones.

Respecto a esta cuestión advierte que "conlleva una reducción de la calidad del servicio ofertado, así como una precariedad laboral en los contratos que Confersa —empresa encargada de estos servicios— realiza".

Problemas de enlace

Otra de las cuestiones sobre las que llama la atención la CGT es sobre los problemas de conexiones que tienen lugar con los nuevos horarios, puesto que, por ejemplo, el último Avant que sale los domingos de Ourense a las 21.00 horas llega a las 21.38 a Santiago "carece de enlace hacia Vilagarcía, ya que el último servicio con destino Vigo sale ocho minutos antes —21.30 horas— de la capital gallega".

Asimismo, observan "desajustes" en los enlaces en Ourense con los trenes origen y destino O Barco y Monforte con "esperas de hasta 42 minutos".

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