El PSOE instará a la Diputación a que cree la vía verde Málaga-Cártama

El PSOE instará a la Diputación Provincial a que lidere, mediante su Delegación de Medio Ambiente, la creación de la vía verde Málaga-Cártama, de 6,5 kilómetros, con la participación de los municipios directamente beneficiados --Málaga y Cártama--, la Junta de Andalucía, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y los colectivos implicados.

El PSOE instará a la Diputación Provincial a que lidere, mediante su Delegación de Medio Ambiente, la creación de la vía verde Málaga-Cártama, de 6,5 kilómetros, con la participación de los municipios directamente beneficiados —Málaga y Cártama—, la Junta de Andalucía, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y los colectivos implicados.

El proyecto, que consta en la moción a la que ha tenido acceso Europa Press y que presentarán los socialistas en el pleno de este martes, se desarrolla sobre la antigua vía férrea existente entre Cártama y Málaga, en concreto, entre la señal avanzada de Cártama Estación y la señal de entrada de la Estación de los Prados, en la capital malagueña. Además, se prevé la plantación de 7.000 árboles.

Y es que el trazado anteriormente citado ha quedado "desafectado" a causa de la construcción del AVE Córdoba-Málaga, proyectado en el programa de inversiones ferroviarias que el Ministerio de Fomento está realizando en la provincia de Málaga. Por este motivo, colectivos como Ruedas Redondas, la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril y el Foro Andaluz Ferroviario han considerado una oportunidad crear una vía verde en este corredor.

Se trata de un proyecto "pionero" en la provincia malagueña, a pesar de que en España ya existen más de 1.700 kilómetros de vía verde, un tipo de itinerario para el tránsito en bicicleta que se implanta en tramos ferroviarios por los que ya no pasan los trenes, según explican los socialistas en el documento.

La iniciativa ciudadana se concretó en mociones en los ayuntamientos de Málaga y Cártama y en la Diputación Provincial, las cuales fueron aprobadas entre 2007 y 2008. Además de estas instituciones, son conocedores del proyecto las delegaciones de Medio Ambiente, Obras Públicas y la Delegación de Gobierno, con las que ya se han mantenido reuniones.

Según se recoge en la moción, a los consistorios y al ente supramunicipal se les hizo llegar un borrador del Estatuto del Consorcio del Proyecto Vía Verde. Y con fecha del 22 de junio de 2010 tiene salida de esta última administración un informe que recoge consideraciones con respecto al Convenio de Colaboración para la creación del Consorcio Vía Verde Málaga-Cártama. El Ayuntamiento cartameño también emite las suyas.

Así, el pasado 17 de septiembre de 2010 se decidió convocar otra reunión para seguir avanzando en la creación de este consorcio y el día 5 de noviembre de ese mismo año se envió una carta a las representantes institucionales, en la que se les solicitaba un encuentro para comunicarles los acuerdos que se habían tomado. Sin embargo, "un año después, el proyecto está parado", lamentan los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento