Griñán preside este lunes en Sevilla la entrega de los XXVI Premios Andalucía de Periodismo

'El País', 'Diario de Jaén', EMA-RTV, el programa 'Parlamento' de Canal Sur TV y el fotógrafo Juan Carlos Vázquez, entre los galardonados

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside este lunes en Sevilla la entrega de los XXVI Premios Andalucía de Periodismo, convocados por la Oficina de la Portavoz del Gobierno, durante un acto que tendrá lugar en el Palacio de San Telmo a partir de las 13,00 horas.

El jurado de los Premios Andalucía de Periodismo falló el pasado 24 de noviembre los galardones correspondientes a la XXVI edición, dotada con 9.000 euros en cada una de sus modalidades: Prensa, Radio, Televisión, Fotografía e Internet.

En la modalidad de Prensa el premio ha recaído, con carácter ex aequo, en los diarios 'El País', por la presentación de un cuadernillo conmemorativo del vigésimo aniversario de la edición andaluza del periódico; y 'Diario Jaén', por el proyecto '12 retosx12 meses', que supuso la elección por parte del rotativo de un tema que llevó a su portada y convirtió a un mismo tiempo en objeto periodístico y en factor de movilización y concienciación ciudadana. En ambos casos el jurado destaca el "esfuerzo y compromiso" de las empresas editoras en paralelo a la calidad de los trabajos presentados.

En la categoría de Fotografía, el galardón ha recaído en Juan Carlos Vázquez, redactor gráfico de 'Diario de Sevilla', por la fotografía 'Trasplante feliz', que se convirtió en portada del mencionado periódico el 5 de mayo de 2010. La imagen refleja el abrazo de una mujer con su hijo, paciente que fue objeto de un trasplante de cara en el Hospital Virgen del Rocío. El jurado destaca los diferentes mensajes que laten tras una imagen de una fuerza innegable: el amor maternal, que lleva a su autor a primar el sentimiento sobre el drama de una operación compleja, así como la proyección de una imagen vanguardista de Andalucía.

En el apartado de Radio, el premio se concede a la Red de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV) por su informativo regional 'De Este a Oeste. Primera edición', por su vocación informativa y su carácter vertebrador de Andalucía a través de la emisión en cadena de diferentes emisoras municipales. El jurado subraya igualmente el papel de EMA como plataforma de proyección y de formación para jóvenes profesionales del periodismo.

Premiados en las modalidades de televisión e internet

En la modalidad de Televisión, el premio ha sido para el programa 'Parlamento andaluz' de Canal Sur TV, con motivo de la emisión de un especial sobre la figura de Blas Infante. Los componentes del jurado ponen el acento, entre otras virtudes de este especial, en su tratamiento periodístico porque trae a la actualidad a una figura histórica. Igualmente se quiere destacar la incorporación del lenguaje de signos en la emisión de este especial y propiciar de este modo su máxima difusión.

En el apartado de Internet, el premio se concede a 'Ideal.es', por 'El día que asesinaron a Luis Portero', realizado por un equipo de trabajo encabezado por Carlos Morán. El jurado destaca que se trata de un sólido producto multimedia que ayuda a reconstruir con pulcritud un desgraciado episodio de la violencia terrorista que conmovió a la sociedad granadina y andaluza.

El jurado de la XXVI edición de los Premios Andalucía de Periodismo estuvo presidido por la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, e integrado por Rafael Olmo, director general de la Oficina de la Portavoz del Gobierno; Julio Ruiz, director general de Comunicación Social; Andrés García Maldonado, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa; Antonio Avendaño, delegado del diario 'Público' en Andalucía; Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA); Rosario Valenzuela Tomás, fotógrafa; Victoria Cabrera García de Paredes, directora de Cibersur, y José Antonio Herencia, coordinador de la Oficina de la Portavoz del Gobierno, que actuó como secretario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento