Bono afirma que su sucesor debe ser una persona de "principios asentados y firmes" y que sepa "torear con la izquierda"

Cree que el consenso entre PSOE y PP en la próxima legislatura para superar el paro será "posible sin duda alguna"
Bono Se Despide Del Congreso
Bono Se Despide Del Congreso
EUROPA PRESS

El hasta ahora presidente del Congreso de los Diputados, José Bonos, ha asegurado que la persona que le suceda en el cargo al frente de la Cámara Baja debe ser de "principios asentados y firmes", y que "sepa torear con la izquierda, porque lo va a necesitar".

Así se ha pronunciado Bono en una entrevista concedida a Castilla-La Mancha Radio, recogida por Europa Press, donde ha abogado por un jurista para desempeñar su cargo porque "siempre viene bien para interpretar el reglamento". Además, ha apuntado que se trata de un puesto que debe ser desempeñado por alguien que está en una fase final de su carrera, "no por alguien que está empezando".

Bono también ha recomendado a sus sucesor "que procure buscar el afecto y la cordialidad más que el enfrentamiento" y, aunque ha afirmado que no cree que le necesite, se ha puesto a su disposición para darle su opinión "de todo aquello que él requiera", ha asegurado.

Sobre su etapa al frente del Congreso, ha dicho que le gustaría que recordasen su mandato "amablemente" y ha destacado de su periodo en la Cámara Baja que ha sido, posiblemente, en el que "menos llamadas al orden" se han producido. "Me he llevado bien con los diputados y me siento querido", ha subrayado.

Consenso posible

Bono también ha sido preguntado por su es posible el acuerdo entre PP y PSOE en la próxima legislatura para superar el paro, asegurando que el consenso "es posible sin duda alguna", ya que "ha sido posible en otros países y en otras épocas". Así, ha manifestado que "hace falta un esfuerzo de generosidad y que los españoles nos lo hagan ver".

"Por más que nos esmeremos en diferenciarnos, nos parecemos mucho", ha apuntado el presidente del Congreso de los Diputados, quien ha añadido que en asuntos como este "es muy conveniente" que 'populares' y socialistas estén de acuerdo, y que "es obvio" que se tendrá que atender antes a los que no tiene empleo y quieren trabajar que a los que lo tienen.

También se ha manifestado sobre la situación del PSOE tras las últimas elecciones y del proceso abierto para liderar el partido, afirmando que no descarta que pueda haber más de dos candidatos para desempeñar esta función. "Me agradaría que hubiese toda la libertad posible para que nadie se quede con ganas de serlo", ha agregado.

Concretamente, sobre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, Bono ha dicho que todavía no son candidatos y que "habrá que ver lo que ocurre". Así, ha analizado la situación del PSOE tras los comicios, asegurando que el partido "está en talleres" y "vamos a ver si de esta avería salimos pronto y podemos tener la capacidad de elegir al mejor líder que pueda resolver nuestros problemas". AMAIUR y C-LM

También ha aludido el todavía presidente del Congreso de los Diputados al hecho de que Amaiur haya entrado en el Parlamento nacional, insistiendo en que si de él dependiera no les daría grupo parlamentario propio.

"Pero es que las cosas no son así", ha señalado Bono, que ha añadido que según el reglamento del Congreso tienen derecho y que en democracia "el único imperio es el de la ley", por lo que ha afirmado que "tendrán grupo parlamentario porque tiene los votos y los diputados necesarios".

Por último, sobre Castilla-La Mancha, comunidad de la que ha asegurado que se encuentra "muy limitado" para opinar con la "contundencia" con la que suele hablar, ha manifestado su voluntad de que a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, le salgan bien las cosas porque así "le saldrán bien" a la Comunidad Autónoma.

"No quiero hacer infeliz a ningún presidente de Castilla-La Mancha, ha ganado Cospedal y ella es la que tiene que gobernar. Reconozco que no la voté pero quiero que le salgan bien las cosas porque si deseara que le saliera mal, sería un miserable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento