La empresa danesa Webstor, primera en contratar pruebas en el Gran Tanque de Ingeniería Marina

IH Cantabria demuestra que "está capacitado" para hacer pruebas tras realizar este encargo "tan ambicioso", según un investigador
Gran Tanque de Ingeniería Marítima
Gran Tanque de Ingeniería Marítima
EUROPA PRESS
Gran Tanque de Ingeniería Marítima

La empresa danesa Webstor, dedicada a la investigación de energías renovables, ha sido la primera en contratar los servicios del Gran Tanque de Ingeniería Marina del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), un instituo de investigación que se enmarca en el área de excelencia de 'Agua y Energía' de Cantabria Campus Internacional (CCI).

Esta empresa ha acudido al Gran Tanque cántabro para probar un dispositivo de aprovechamiento de la energía del oleaje, que ya había sido probado en una infraestructura de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), pero que necesitaba probarse en una instalación de mayores dimensiones.

En una entrevista concedida a Europa Press, el investigador del IH Cantabria, Pedro Lomónaco, ha explicado que Webstor construyó un dispositivo "más grande" -que el que había probado hasta el momento- para probarlo con condiciones de "olas de hasta un metro y profundidades de más de dos".

Este investigador ha indicado que, tras mantener los primeros contactos en junio, los investigadores de Webstor llegaron a Santander en septiembre con "un plan de ensayos bastante extensivo".

Así, los investigadores del IH Cantabria han estado trabajando todo el mes de septiembre en "el primer proyecto" que se ha probado en el Gran Tanque desde que sus 64 palas se pusieron en funcionamiento el pasado 22 de marzo.

Tanto Webstor como el IH Cantabria tenían un "interés mutuo" en estas pruebas.

La empresa danesa porque el Gran Tanque le ofrecía la posibilidad de realizar unos ensayos que "curiosamente no podían hacer en su país de origen", a pesar de que Dinamarca es el "principal competidor" del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC, según Lomónaco.

Primer contrato

El interés del IH Cantabria era "importante" ya que estos ensayos eran "el primer contrato" que recibía esta infraestructura de investigación que puede recrear las condiciones del mar ante un fenómeno atmosférico real, simulando oleaje en todas direcciones y reproduciendo las condiciones que se pueden dar hasta en 1.000 metros de profundidad.

Durante 23 días, según ha detallado Lomónaco, los investigadores del IH Cantabria han realizado pruebas "tanto de oleaje como del propio dispositivo" de aprovechamiento de energía.

El dispositivo está formado por dos cilindros flotantes que tienen a sus lados unas piezas móviles que siguen la superficie del agua y es este movimiento el que transmite la rotación al dispositivo para poder generar energía eléctrica, según ha explicado Pedro Lomónaco.

Los resultados de estas pruebas —que se pueden conocer porque Webstor no tenía cláusula de confidencialidad ya que todo el sistema está patentado— han mostrado "muy buen comportamiento" del dispositivo "tanto con oleajes pequeños como de gran magnitud".

"un éxito" en producción y eficiencia

A este respecto, Lomónaco ha considerado que "el dispositivo ha resultado ser un éxito" por lo que los investigadores de Webstor quedaron "muy contentos", ya que, a través de las pruebas en el IH Cantabria, se ha mostrado que "la producción y eficiencia" de este dispositivo son "lo mejor que se ha hecho hoy en día en producción de energía eléctrica", ha manifestado.

Con estos resultados, la empresa danesa Webstor va a crear un dispositivo a tamaño real para instalarlo en el mar de Copenhague, donde se realizarán "las primeras pruebas de funcionamiento" en una situación real y no simulada.

Lomónaco ha indicado que estas pruebas, para ser las primeras, se realizaron "como un reloj" y los investigadores del IH Cantabria "cumplieron con todos los ensayos".

"Estas pruebas nos han servido para aprender mucho sobre el funcionamiento de las nuevas instalaciones, y, además, hemos quedado como muy buena referencia para la industria danesa, que normalmente es con quien competimos para hacer ensayos", ha señalado Lomónaco.

El ih está "capacitado"

A este respecto, el investigador del IH Cantabria ha valorado de forma "muy positiva" estas pruebas, ya que era "muy ambicioso" satisfacer las necesidades de "un cliente muy exigente" como primera experiencia, pero gracias a ello se ha demostrado que el Gran Tanque de Ingeniería Marina de la UC "está capacitado" para realizar estas pruebas.

"Esto ha sido un poco constatar y justificar que la confianza que se ha depositado en nosotros —el Gran Tanque y sus investigadores— tiene una razón de ser", ha apostillado Lomónaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento