El Comité Director del PSOE-A proclamará el próximo sábado a Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta

El Comité Director del PSOE-A --máximo órgano entre congresos-- tiene previsto proclamar el próximo sábado día 17 al secretario general del partido y jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas que están previstas en marzo de 2012.
Griñán, En Rueda De Prensa En La Sede Del PSOE-A
Griñán, En Rueda De Prensa En La Sede Del PSOE-A
EP/PSOE-A

El pasado 30 de noviembre, el Comité Director dio el visto bueno al inicio del proceso para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, que culminará el próximo sábado con la elección de José Antonio Griñán como candidato en una nueva reunión de máximo órgano entre congresos.

Ante el hecho de que el PSOE-A gobierna en estos momentos en Andalucía, el Reglamento interno del partido establece, en su artículo 37.2 que en el "supuesto de que las instituciones referidas en el apartado anterior estén gobernadas por el PSOE, sólo se aplicará el sistema de primarias si lo solicita la mayoría del Comité Federal para el caso de la Presidencia del Gobierno o del Comité Regional en el caso de la Presidencia de las comunidades autónomas".

Así, el Comité Director acordó abrir un plazo del 30 de noviembre al 15 de diciembre para que la mayoría de este órgano solicite, ante la Comisión de Garantías Electorales Regional, la celebración del proceso de primarias. El 16 de diciembre la citada comisión de garantías comunicará a la Comisión Ejecutiva Regional si se ha solicitado o no la celebración del proceso de primarias.

Si la mayoría del Comité Director no solicita la celebración del procedimiento de primarias, el 17 de diciembre el propio Comité Director proclamará a José Antonio Griñán como candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas y se comunicará a la Comisión Ejecutiva Federal.

Miembros de la dirección del PSOE-A dan por hecho que no se producirán primarias y que la elección de Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta contará prácticamente con la unanimidad del Comité Director.

Así, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, manifestó en una reciente entrevista con Europa Press que no contempla un escenario de primarias, toda vez que "el liderazgo que tiene Griñán y el cariño y el respeto que recibe del conjunto de la organización hará que el próximo 17 de diciembre tenga la confianza" del Comité Director del PSOE-A para su designación como candidato a la Presidencia de la Junta.

En cualquier caso, quiso poner en valor el proceso del partido para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta, apuntando que los socialistas cuentan con un método para la elección del candidato que "es bueno y democrático y que da libertad y participación a los militantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento