Javier Fernández dice que la inversión estatal "suficiente nunca es, pero el balance es muy positivo"

Afirma que "Aragón tiene unos índices de seguridad mejores que la media y España los tiene mucho mejores que la media europea"
El Delegado Del Gobierno En Aragón, Javier Fernández López.
El Delegado Del Gobierno En Aragón, Javier Fernández López.
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Aragón en funciones, Javier Fernández López, afirma que el dinero invertido por el Gobierno de España en la Comunidad autónoma "suficiente nunca es, pero en estos ocho años el balance es muy positivo". Fernández aplaude la labor del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista con Europa Press con motivo del final de su etapa al frente de la Delegación del Gobierno en la región, menciona "la extraordinaria inversión que supuso la Expo, que ha estado ahí. Supuso 2.000 millones de euros y el Plan Específico para Teruel ha conllevado una inversión extraordinaria".

Fernández está satisfecho con la marcha de las obras hidráulicas en la Comunidad autónoma. "En política hidráulica me voy muy satisfecho porque la ministra —Cristina— Narbona dijo que si en Aragón había acuerdo el Gobierno acometería esas obras y las tres grandes obras demandadas, Yesa, Santaliestra y Biscarrués, están ya en marcha".

El delegado explica que en Yesa se está acometiendo el recrecimiento definitivo, la construcción del pantano de San Salvador —sustituto de Santaliestra— "va avanzadísima" y "Biscarrués ya tiene la declaración de impacto ambiental positiva, sin citar muchas obras de menor entidad. La gente está muy satisfecha de lo que se ha avanzado en estos ocho años". "Lo de Canfranc —la reapertura— es una cosa que queda pendiente y el cuartel de Valdespartera. Siempre quedan cosas pendientes".

De la Travesía Central Pirenaica (TCP), indica que "una cosa era la TCP antes, cuando estaba incluida la famosa vía entre Francia y España como una red transeuropea, pero que comprometía a los dos Estados, y otra lo que hoy es la red de comunicaciones europea, que implica a las instituciones europeas y que va a tener una gran financiación europea y de los países afectados".

"En este sentido la antigua TCP sigue funcionando, España y Francia constituyeron el instrumento jurídico que contempla una asociación europea de interés económico. Se constituyó en octubre de 2009, tiene una dotación de cinco millones y se sigue trabajando".

"De lo que se habla ahora es de toda una gran red europea de comunicaciones en la que Aragón sale beneficiado. Aragón está con esta red mucho más en los mapas de comunicaciones europeos que antes y Zaragoza es uno de los nudos claves en esa red", defiende.

Seguridad vial

En materia de seguridad vial, el delegado del Gobierno en Aragón expresa que "las cifras avalan que por lo menos se ha trabajado mucho y, dentro de lo que se puede afirmar en este campo, se ha trabajado bien".

En este punto, advierte de que "la seguridad vial es una cosa y las infraestructuras, otra. Que las autovías disminuyen la seguridad vial es evidente, pero no debemos focalizar —la atención— solo en eso".

Fernández habla de los desdoblamientos pendientes de los tramos Mallén-Figueruelas y Fraga-Alfajarín, de las carretera N-232 y N-II, y señala al respecto "que en los dos tramos si hubiera una autovía sería bueno para la zona, para el transporte, para muchas cosas y la seguridad vial, sería bueno que se hicieran", pero "habría que recordar que cuando el Gobierno de Zapatero se hace cargo del poder no había ni un papel para esos desdoblamientos y ahora, cuando el presidente Zapatero abandona, está toda la documentación preparada". POLICÍA

El delegado está "satisfecho" con la labor realizada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) durante los ocho años que ha pasado al frente de la Delegación. "Aragón tiene unos índices de seguridad mejores que la media y España los tiene mucho mejores que la media europea y un factor decisivo es un buen funcionamiento de la Guardia Civil y de la Policía".

Por eso "el general de la VIII Zona de la Guardia Civil —Germán Gómez— y el jefe superior de Policía —Rafael Arenas— para mí han cumplido perfectamente su trabajo en estos años".

El delegado defiende la gestión realizada para mejorar los medios de que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Aragón y al respecto apunta que "en estos ocho años se han construido más casas cuartel que en otros años" y cita las de Ansó, Benabarre y Tamarite de Litera en la provincia de Huesca y las de Híjar, Cella, Calaceite y la remodelación de la de Valderrobres en la de Teruel.

A esto añade que "hay que ir a un modelo de 'oficinas de seguridad' distintas de las históricas casas cuartel. Hoy no podemos mantener el mismo modelo de 1844".

"En cuanto a las instalaciones policiales hemos construido dos comisarías" en Zaragoza, la de la Avenida de Valencia, donde actualmente tiene su sede la Unidad de Intervención Policial (UIP), y la de la Avenida de Ranillas.

Aunque no se ha puesto en marcha proyecto alguno de remodelación integral del cuartel del CNP de la calle General Mayandía, como piden las asociaciones profesionales, "lo que estamos haciendo es sacar cosas" de estas dependencias, no sólo la UIP, sino el servicio de Extranjería, que ahora tiene su sede en la calle Obispo Covarrubias.

Al delegado del Gobierno en funciones no le gustan los somatenes, las agrupaciones informales de vecinos de pequeñas localidades que patrullas las calles de sus municipios de noche para ahuyentar a los ladrones y otros delincuentes, fenómeno que ocurre en algunos pueblos de la provincia de Zaragoza.

"No me gusta la palabra, siempre he estado en contra de eso —porque— la seguridad debe estar en manos de la Policía y la Guardia Civil y los ciudadanos, cuando tengan algún problema, lo tienen que denunciar" en dependencias oficiales. "Estoy radicalmente en contra de este tipo de prácticas, que no son legales y no conducen absolutamente a nada". TERRORISMO

En relación al terrorismo, Javier Fernández opina que "en Aragón el balance en estos ocho años, con toda la cautela, ha sido extraordinario". A nivel nacional, durante la primera legislatura han sido arrestados 525 terroristas de ETA o relacionados con la banda armada y durante la segunda 210. "Los números avalan" la gestión del Ejecutivo.

Fernández alude al asesinato, en 2001, del presidente del PP-Aragón y senador Manuel Giménez Abad: "cualquier crimen se investiga desde el primer día hasta que se resuelve y en ese, como en otros sin resolver, nadie debe pensar que no se está trabajando y, al igual que ayer conocimos la sentencia por el asesinato de Pagazaurtundua, un crimen que llevaba tiempo sin resolverse, ojalá antes o después tengamos alguna condena por el asesinato de Giménez Abad".

El delegado del Gobierno en Aragón apoya la gestión de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, la aragonesa Mercedes Gallizo. "Cualquier ciudadano informado debe estar de acuerdo en que la labor de Gallizo ha sido excelente".

Fernández opina que "el que los sindicatos planteen quejas entra dentro de sus actividades ordinarias, por lo tanto lo único que sé es que si en un momento determinado hay un aumento del número de internos —en la prisión de Zuera— en otras ocasiones hay un descenso". PSOE

El delegado del Gobierno en Aragón afirma que "algunas de las cosas que ha hecho Zapatero suponen cambios verdaderamente históricos" especialmente en materia social. Menciona el reconocimiento de derechos laborales a los profesionales autónomos y la Ley de Atención a la Dependencia.

Sobre el futuro del PSOE, al que se ha afiliado recientemente, se limita a decir que "yo apoyaré lo que decida el Partido Socialista" y agrega que "soy más de ideas y de grupos que de personas individualmente".

Fernández dice que colaborará con el partido "como militante de base". El delegado en funciones no se dedicará a la política profesionalmente a partir de ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento