FETE-UGT apuesta por la continuación del Plan Específico de Refuerzo de Extremadura

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura ha apostado por la continuación del Plan Específico de Refuerzo de Extremadura (Perex), por su "carácter preventivo de atención de las dificultades de aprendizaje de las materias educativas y de disminución de la repetición de cursos".
Alumnos en clase
Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura ha apostado por la continuación del Plan Específico de Refuerzo de Extremadura (Perex), por su "carácter preventivo de atención de las dificultades de aprendizaje de las materias educativas y de disminución de la repetición de cursos".

Según informa FETE-UGT en nota de prensa, se trata de un plan que "se financia con fondos autonómicos y plantea como objetivo prioritario el éxito educativo de todo el alumnado", y está diseñado para su aplicación en los institutos públicos, y consiste en ofrecer, a los estudiantes con riesgo de suspender asignaturas, clases de refuerzo semanal en horario de tarde.

Señala el sindicato que según los datos de resultados que aportó la Administración educativa, en su momento, el 80 por ciento de los alumnos que participaron en el plan, promocionaron de curso en el 2009-2010, "lo que demuestra su eficacia", por lo UGT "ya expresó en el momento de su aprobación el desacuerdo con limitar estas clases al tercer trimestre del curso escolar", ha recordad.

En este sentido, el sindicato ha valorado la política de la Consejería de Educación de "ampliar las medidas para el éxito educativo", ya que según apunta, en el curso 2011-2012 aumentará el número de centros que impartirán Planes de Acompañamiento Escolar y Refuerzo a 211 (30 más que en el curso anterior), así como la creación de otras figuras para potenciar el éxito educativo, como los contratos programas con centros.

No obstante, FETE-UGT ha mostrado su temor por la continuidad de este plan "con la decisión política de cambiar la evaluación extraordinaria de final de curso a septiembre, y por las dudas manifestadas por la Consejería sobre la aplicación del Plan Perex".

Carácter preventivo pleno

Ante esta situación, FETE-UGT apuesta por la continuidad de este programa, ya que "se ha demostrado su rentabilidad social y académica", y para mejorar su eficacia, propone que "tenga un carácter preventivo pleno" y que por tanto comience su ejecución "cuando se detecten los primeros síntomas de dificultades de aprendizaje con las materias educativas".

Así, apunta FETE-UGT que las razones de este plan vienen justificadas porque la falta de tratamiento de las dificultades en una asignatura durante un curso escolar, algo que, según asegura, ocurrirá si se suprime el Plan Perex, "puede ser el origen de retraso escolar y de repetición de curso", y señala que "los retrasos de aprendizaje son difíciles de recuperar".

También hay que tener en cuenta, apunta, que la falta de conocimientos básicos de una o varias asignaturas, puede suponer que el alumno no entienda las explicaciones del profesor, "los esfuerzos no se vean compensados y provoquen el aburrimiento y falta de interés y motivación por las materias y estudios, que puede desencadenar una desvinculación del joven del sistema educativo".

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