Expertos en ecosistemas participan este lunes en la reunión anual del Sub-Global Assessment Network en Bilbao

Expertos de todo el mundo se reunirán este lunes en Bilbao con motivo del encuentro anual del Sub-Global Assessment Network, con el objetivo de "promover y facilitar la mejora de la capacidad en la realización y el uso de las evaluaciones" de los ecosistemas.

Expertos de todo el mundo se reunirán este lunes en Bilbao con motivo del encuentro anual del Sub-Global Assessment Network, con el objetivo de "promover y facilitar la mejora de la capacidad en la realización y el uso de las evaluaciones" de los ecosistemas.

Según ha informado la Diputación vizcaína en un comunicado, "se trata de una apuesta más de Bizkaia a favor de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que pretende buscar un futuro mejor para la humanidad y la biosfera a través de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio".

La reunión anual del Sub-Global Assessment Network se celebrará, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco. Además de las jornadas técnicas, los asistentes podrán conocer lugares como Urdaibai, "una de las zonas donde se desarrollan líneas de investigación que abarcan todo el territorio, en el marco del proyecto de investigación Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia".

La Sub-Global Assessment (SGA) Network pretende crear una plataforma común para los profesionales que participan en la evaluación de los ecosistemas a nivel regional, subregional, nacional y subnacional. Su intención es promover y facilitar la mejora de la capacidad en la realización y el uso de las evaluaciones.

Por lo tanto, este encuentro se enmarca en el proyecto de investigación internacional, promovido por la ONU, denominado Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, y en el que trabajan en la Diputación, la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU y UNESCO Etxea, en el caso de Bizkaia.

Este estudio interrelaciona el bienestar humano con la salud de los ecosistemas. Su objetivo es dotar de información de calidad y de herramientas que faciliten la toma de decisiones a través de la mejora del conocimiento del entorno y los valores naturales del Territorio Histórico de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia ha reiterado su apuesta por este método de investigación porque "la Administración tiene que ser pionera y referente en la adopción y puesta en marcha de buenas prácticas".

En este contexto, ha destacado que el encuentro de la Sub-Global Assessesment Network supone para Bizkaia "un evento de primer orden" y, por ello, se espera que "el saber y experiencia que aporten estos expertos que estarán en Bizkaia sea de gran valía y den los frutos deseados para los retos que tiene ante sí esta red de conocimiento y cooperación internacional".

También se busca que, a través del programa paralelo que se ha propuesto y que "conjuga lo institucional, lo cultural y lo lúdico", los participantes puedan "conocer mejor nuestra gente y territorio".

Para dar a conocer al público los resultados de esta reunión, se celebrará una jornada abierta con expertos internacionales el miércoles de 18.00 a 20.00 horas en el Bizkaia Aretoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento